Indicadores

Precio del dólar bajó ¢2,97 esta semana

Bancos compraron más divisas al público de las que vendieron

Esta semana el mercado cambiario mostró un comportamiento diferente al de las últimas tres semanas. El precio de la divisa bajó y en las ventanillas, las entidades financieras compraron más dólares al público de los que vendieron.

En el mercado Monex, donde las entidades financieras negocian sus excesos o faltantes de divisas, y donde también participan empresas y todos los que transen más de $1.000, el precio de la moneda alcanzó un máximo anual, el martes 10 de noviembre, de ¢615,11; pero luego de ahí empezó a bajar hasta terminar la semana en ¢610,83.

Al comparar el cierre de esta semana con el de la semana anterior el precio de la divisa bajó ¢2,97, de ¢613,80 a ¢610,83 por dólar.

El Banco Central se mantuvo vendiendo divisas para estabilización, pero por un monto similar al de la semana anterior. Esta semana vendió $26,8 millones y la semana pasada, $25,6 millones.

En las ventanillas, los bancos compraron dólares al público entre lunes y jueves por $317,8 millones y le vendieron $229,2 millones, lo cual genera un superávit en las ventanillas que las entidades van a negociar al Monex.

En las tres semanas anteriores se había dado un déficit en las ventanillas de los bancos.

El Banco Central ha explicado que los factores estacionales y el menor ingreso de divisas han presionado al alza el tipo de cambio, este año.

Hacia finales de año, generalmente, se da una mayor oferta de divisas de empresas que cambian dólares a colones para el pago de aguinaldos e impuestos. Este año dicha oferta se presenta en menor intensidad por efectos de la pandemia y porque el pago anual del impuesto sobre la renta se trasladó a marzo.

Este 2020 se suma también la incertidumbre fiscal que puede incentivar a las personas a demandar una mayor cantidad de divisas, como sucedió en la tensión fiscal del 2018.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).