Por: Patricia Leitón.   10 septiembre
Fabiola Guzmán cuenta dólares en una de las ventanillas del Banco de Costa Rica. El precio de la divisa inició la semana a la baja. Fotos: Mayela López

El precio del dólar bajó este lunes 10 de setiembre ¢2,02 con poca intervención del Banco Central. En total, se negociaron en el mercado $18,9 millones y el Banco Central solo participó con $1,1 millones con su herramienta de ventas para estabilizar el mercado.

Incluso, la autoridad monetaria aprovechó para comprar divisas por $5,8 millones para el sector público. Cuando una entidad pública requiere dólares el Banco Central las suple y luego los compra en el Monex; puede hacerlo en diferentes momentos para diluir el impacto.

Desde el 28 de agosto pasado el Banco Central no compraba divisas en el Monex para el sector público.

El precio de la divisa subió ¢18,64 entre el 16 de agosto y el 5 de setiembre; pero a partir de ese día acumula una baja de ¢5,67 en los tres días de negociación.

Ver más!

La entidad recordó que el país está en un sistema de flotación administrada en el cual el precio de la moneda extranjera puede subir y bajar.

Rosy Durán, gerente corporativa de finanzas Banco de Costa Rica, también consideró que los movimientos que se están dando en el mercado son estacionalidades, con mayor oscilación debido a la incertidumbre fiscal.

“Para nosotros particularmente agosto es un mes que llamamos seco, es decir, que hay pocos dólares en el mercado, entonces el precio siempre ha tendido a subir en agosto, y luego baja en setiembre, entonces lo consideramos estacional (…) lo que sí vemos es un poco más de incertidumbre, que hace entonces los movimientos más pronunciados”, señaló.

Consultada sobre la reacción de los clientes que tienen créditos en dólares, la funcionaria explicó que la mora ha crecido este año, tanto en dólares como en colones.

Añadió que en el caso de los clientes individuales ellos los han buscado para analizar la situación y en el caso de los clientes corporativos algunos han solicitado cambio de moneda hacia colones.

“Hay variables distintas en todos los casos, hay que trabajarlo con cada quien, cada uno tiene que administrar su riesgo según el momento en que se encuentre (del crédito)”, comentó Durán.