Precio del dólar en Costa Rica acumula 12 días de alzas consecutivas

En la sesión del mercado mayorista Monex de este lunes 3 de setiembre, el precio promedio de la divisa terminó en ¢581,58, con lo cual aumentó ¢3,33 respecto al viernes anterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio promedio ponderado (se considera la cantidad transada) del dólar en el Mercado Monex –el mercado electrónico donde se negocian montos superiores a los $1.000– subió este 3 de setiembre ¢3,33 respecto al viernes y terminó la sesión en ¢581,58.

Con esta variación, el precio de la divisa cumplió hoy 12 días continuos de incrementos.

El precio promedio ponderado de la divisa se cotizó a ¢567,97 el 16 de agosto pasado, día desde el cual abandonó la pasividad que había mantenido en los últimos tres meses hasta alcanzar, este 3 de setiembre, un valor de ¢581,58: un incremento de ¢13,61 en ese periodo.

El incremento promedio desde ese día ha sido de ¢1,13 diarios.

El presidente del Banco Central Rodrigo Cubero, que asumió el 1°. de agosto, ha señalado que no permitirán fluctuaciones violentas, aunque sí dejarán flotar más la divisa respecto a lo que había hecho hasta ahora la autoridad monetaria.

La semana pasada el Banco Central vendió $39,8 millones para evitar movimientos al alza abruptos en el precio de la divisa.

El monto negociado este lunes fue de $4,5 millones, que es bajo si se compara con el promedio de $15,3 millones que se han transado por día en este año.

Además, la intervención del Banco Central de este lunes para evitar mayores alzas fue de $2 millones.

Los precios de ventanilla también han subido. Este lunes 3 de setiembre el precio de referencia de compra, que es un promedio de las transacciones del día en las ventanillas de las entidades financieras, alcanzó ¢574,01; un aumento de ¢2,65 respecto al viernes anterior y de venta un ¢583,11; un incremento de ¢4,55 respecto al cierre del viernes anterior.

El incremento que se registra coincide con el comportamiento histórico de la divisa.

Según el estudio Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica, del Banco Central, que analizó el comportamiento del mercado entre octubre del 2006 y junio del 2013, entre abril y octubre el tipo de cambio tiende a subir, mientras que los niveles más bajos se alcanzan a inicios del año (enero a abril) y en diciembre.

El economista Manuel Zúñiga, interpreta que también, como el Banco Central anunció que desea más flotación en el tipo de cambio, los demandantes de dólares tomarán previsiones y demandarán dólares de manera anticipada, evitando un costo mayor.

Además, la incertidumbre fiscal hace que los agentes económicos vean al dólar como moneda “refugio”, por lo que salen a comprarla para blindar su portafolio de inversiones.

“Si Hacienda viera restricciones para captar en colones, buscaría hacerlo en dólares, por lo que dejaría menos dólares disponibles y así presionaría al alza la cotización de esa divisa”, comentó este especialista.