Moody’s: perfil crediticio de Costa Rica concuerda con su actual calificación

La agencia emitió un comunicado en el cual destaca fortalezas del país, pero también los obstáculos institucionales que han frenado la consolidación fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La agencia calificadora de riesgo Moody’s emitió un comunicado, la tarde de este 8 de diciembre, en el cual indica que el perfil crediticio de Costa Rica concuerda con la actual calificación.

“El perfil crediticio de Costa Rica (calificación de emisor B2) refleja la fortaleza económica “baa3” del país basada en una economía pequeña y diversificada con una larga historia de crecimiento estable y niveles de riqueza moderados”, indicó la calificadora.

También destaca su gobernanza, que refleja sólidos resultados en las medidas de control de la corrupción y el estado de derecho.

Moody’s explica que completó la revisión periódica de un grupo de emisores (una cartera), entre ellos Costa Rica, y puede incluir calificaciones relacionadas; no obstante, indica que la revisión no involucró a un comité de calificación y que la publicación no anuncia una acción de calificación crediticia y no es una indicación de si es probable o no una acción de calificación crediticia en el futuro cercano.

“Las calificaciones crediticias y / o el estado de las perspectivas no se pueden cambiar en una revisión de la cartera y, por lo tanto, no se ven afectados por este anuncio“, aclaró la agencia.

En el comunicado la calificadora destaca como factores negativos los obstáculos institucionales que han frenado los esfuerzos de consolidación fiscal, una alta carga de deuda reforzada por grandes déficits fiscales y la susceptibilidad a eventos de riesgo, lo que refleja la débil posición de liquidez del gobierno, el aumento de las necesidades brutas de financiamiento y las limitadas opciones de financiamiento.

Esta agencia bajó la nota crediticia de Costa Rica como emisor en febrero pasado de B1 a B2 y en junio pasó la calificación de riesgo de Costa Rica a perspectiva negativa desde el nivel estable.

El ministro de Hacienda Elian Villegas, interpretó que la comunicación indica que la calificación se mantiene.

“En el lenguaje de la calificadora básicamente lo que está diciendo es que, en este momento, pues sencillamente deja la calificación tal y como estaba”, dijo Villegas.

Alerta al mercado

Melvin Garita, gerente general de BN Valores, explicó que esta comunicación es una práctica que implementó la agencia para que el mercado esté atento a un eventual cambio.

“La evolución de los títulos en los próximos días debería ser una señal más clara de las expectativas de mercado respecto a lo que finalmente revele Moody’s”, añadió.

Este día también la compañía de servicios financieros Barclays informó que ve posible que Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcancen un acuerdo de financiamiento en el primer trimestre del 2021 y que el Gobierno empieza a dar señales de progreso sobre la posibilidad de conseguir un consenso sobre un programa de ajuste financiero en las próximas semanas.

El ministro de Hacienda indicó que tal como indicó la Contraloría General de la República la recaudación no va a caer en el monto que se había estimado inicialmente, sino en un 50% de lo previsto.

Además, detalló, la reactivación económica del país está en marcha, lo cual se refleja en una recuperación en el empleo y el turismo, junto con el control de gasto público.

Villegas insistió en que todas esas situaciones son lo que ha tenido en consideración Moody’s para dejar la misma califcación.

“Nosotros lo que esperaríamos es que todo eso sumado al esfuerzo que pueda hacer la Asamblea Legislativa para apoyar la política del Gobierno de disminuir la tasa promedio de interés mediante la incorporación de créditos multilaterales en la cartera de créditos del Gobierno, son circunstancias que apoyarán una mejora en esa calificación”, dijo Villegas.

Actualmente está en riesgo un crédito de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el presupuesto del Gobierno en el 2021.