Mercado da señales de mayor disponibilidad de divisas

Del 24 de abril al 16 de mayo el precio promedio de la divisa bajó ¢14,85; no obstante, 16 al 23 de mayo subió ¢5,18 en lo cual podrían influir factores puntuales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mercado cambiario da señales de que hay una mayor disponibilidad de divisas en mayo, lo cual influyó en la baja que presentó el precio del dólar hasta el día 16.

Del 24 de abril al 16 de mayo el precio promedio de la divisa en el mercado Monex, donde se negocian cantidades superiores a $1.000, bajó ¢14,85; no obstante, 16 al 23 de mayo subió ¢5,18.

Ver más

Dicho aumento puede estar relacionado con operaciones puntuales en un mercado donde ahora presenta mayor variabilidad, según señaló José Luis Arce, director de FCS, Análisis y Estrategia.

Para el economista Norberto Zúñiga, es complicado interpretar los movimientos del tipo de cambio en cortos periodos de tiempo.

“La verdad que mientras no existan reglas explícitas de intervención en el mercado cambiario por parte del Banco central, cualquier interpretación es, como mínimo, muy subjetiva; tan subjetiva como es la misma política cambiaria”, comentó Zúñiga.

Las señales

Una de las señales de mayor disponibilidad de divisas en el mercado es el superávit que muestran las ventanillas de los bancos, el cual es normal, según Arce, pero ha sido mayor en mayo.

En los primeros 21 días de mayo las compras de divisas de los intermediarios cambiarios al público superaron a las ventas en $165 millones.

Ver más

Otra señal es que las reservas del Banco Central se mantienen al alza y también los intermediarios aumentaron su posición en moneda extranjera.

En su informe mensual a marzo el Banco Central explica que en ese mes las reservas del Banco Central aumentaron $811 millones, en lo cual influyó principalmente un incremento de $657 millones de depósitos del Ministerio de Hacienda en el Banco Central y las compras netas de divisas realizadas por la entidad por $139 millones.

Ver más

Por su parte, los intermediarios cambiarios aumentaron la posición en moneda extranjera en marzo en $86,4 millones ($36,4 millones en el mes previo). Todavía no se publican los datos de abril y mayo.

La posición en moneda extranjera son los activos en dicha moneda menos los pasivos.

También los ahorros del público en dólares en los intermediarios financieros continúan superando la colocación de crédito en esa moneda, lo cual genera una acumulación de divisas que confirman las mismas entidades.

Ver más

“Efectivamente, a nivel del Sistema Bancario Nacional se refleja una mayor oferta de dólares que provoca un superávit acumulado de esta divisa, lo cual incide directamente sobre el tipo de cambio”, comentó la semana pasada, Rosy Durán, gerente corporativa de Finanzas del Banco de Costa Rica.

Los bancos de Costa Rica y Nacional explicaron que están tratando de recomponer sus pasivos para bajar el costo de esta acumulación que afrontan.

“Para el caso del Banco Nacional se está recomponiendo el pasivo, tratando de reducir financiamiento caro por otro de menor costo” dijo Reinaldo Herrera, director de Finanzas de la entidad.

“En el caso del Banco de Costa Rica, el superávit ha provocado una mayor liquidez en esta divisa, la cual se ha venido utilizando para cancelar obligaciones financieras con el público y entidades financieras del exterior, con el propósito de reducir el gasto financiero y el costo de fondeo”, comentó Durán.

Para Arce, la mayor cantidad de divisas en el mercado y la tendencia a la apreciación puede explicarse por los niveles relativamente elevados de las tasas en colones que pueden haber generado una cierta demanda por activos en colones y, derivada de ella, cierto aumento en la oferta de dólares.

“En mi opinión, por ejemplo, las bajas en las tasas de instrumentos del Banco Central recientes tienen además la intención de reducir el premio por invertir en colones y propiciar una menor presión de este tipo”, comentó Arce.

Este jueves 23 de mayo, el Banco Central hizo un nuevo recorte en sus tasas de interés. Bajó la tasa de política monetaria de 5% a 4,75%.

Consultado sobre si esta abundancia de divisas se podría ver fortalecida con el crédito de $500 millones que obtendría el Gobierno con la Corporación Andina de Fomento y los $1.500 millones de eurobonos, si la Asamblea Legislativa aprueba dichos proyectos de ley, Arce comentó que sí implicarían más cantidad de divisas en el país, pero el efecto sobre el tipo de cambio dependerá de cómo los utilice el Gobierno y cómo los administre el Banco Central.