El Banco Central intervino con la venta de $3,8 millones para estabilizar el valor de la moneda local

Por: Patricia Leitón 9 noviembre, 2016

San José.

El mercado mayorista de divisas (Monex) en Costa Rica se mantuvo tranquilo durante la sesión que precedió a los resultados de las elecciones en Estados Unidos.

Cerca del 42% de las exportaciones de Costa Rica van a Estados Unidos. Si a futuro se limitan dichas ventas podría impactar el mercado cambiario local.
Cerca del 42% de las exportaciones de Costa Rica van a Estados Unidos. Si a futuro se limitan dichas ventas podría impactar el mercado cambiario local.

El precio promedio (ponderado por la cantidad de transacciones) de la divisa terminó el día en ¢557,95; 94 céntimos por encima del cierre de ayer. El precio máximo alcanzado durante las tres horas de sesión de hoy fue ¢558,40 y el mínimo de ¢556,06.

El Banco Central intervino con la venta de $3,8 millones para estabilizar el valor de la moneda local. Desde el 24 de octubre pasado la entidad no vendía divisas por esta vía. Además, hoy le vendió $31 millones al sector público, el mayor monto vendido en un día desde el 20 de setiembre pasado.

Donald Trump fue elegido, el martes, como presidente de Estados Unidos, después de que un electorado ansioso por dar la vuelta a la clase política del país escogiera al empresario para liderar al país.

En Costa Rica, existe consenso entre especialistas en que este fue un día normal en el mercado cambiario local, a diferencia de México, donde el peso cayó 8% este miércoles en el mercado internacional, a alrededor de 20 pesos por cada unidad de esta moneda.

"Consideramos que el mercado cambiario se ha comportado de manera normal, con poco volumen de negociación y manteniendo la tendencia al alza típica de semana entre planillas, de forma que no se ha visto afectado por el tema del resultado electoral en los Estados Unidos, donde nuestra moneda no se encuentra expuesta a cambios importantes en los mercados bursátiles, caso contrario de otras monedas de mercados emergentes como el peso mexicano", señaló Aldesa, por escrito.

"En los mercados de divisas internacionales, también se observa una relativa tranquilidad, después de la variabilidad que vimos anoche. El peso es la moneda más golpeada hasta ahora, y el euro muestra una depreciación menor al 1% desde ayer. El yen, que se fortaleció durante la noche, se encuentra prácticamente invariable con respecto al dólar en este momento", comentó el economista Alberto Franco.

Franco considera que todavía es temprano para preveer algún impacto en el mercado cambiario tico debido a la elección del nuevo presidente, Donald Trump.

"En el mediano y largo plazo podría haber algún impacto en un escenario donde se limiten los ingresos de inversión extranjera directa provenientes de Estados Unidos, o el espacio para las exportaciones costarricenses en ese mercado", comentó Franco.

Etiquetado como: