Llegadas de turistas a Costa Rica cayeron 68% el año pasado respecto al 2019

Informe del Instituto Costarricense de Turismo detalla que en el 2020 ingresaron un total de 1.011.912 visitantes extranjeros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las llegadas de turistas extranjeros a Costa Rica por todas las vías cayeron 67,7% el año pasado, respecto a las cifras del 2019, aunque ese tercio se estima un buen resultado en media pandemia, pues en otros países apenas se alcanzó 5%.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), divulgado al iniciar la mañana de este miércoles 13 de enero, durante todo el 2020 visitaron el país un total de 1.011.912 turistas extranjeros.

En el 2019, la visitación total (aérea, terrestre y marítima) alcanzó una suma de 3.139.008 turistas, de acuerdo con los informes estadísticos del ICT.

Durante el 2020, las fronteras aéreas permanecieron cerradas entre marzo y agosto, cuando se inició una paulatina apertura, primero con el mercado europeo y luego con otros de los emisores de turismo hacia Costa Rica.

El Instituto rector de esta actividad económica en Costa Rica consideró que alcanzar un tercio de visitantes respecto al exitoso año 2019 es un buen resultado dentro de las circunstancias, pues muchos de los competidores de Costa Rica apenas llegaron al 5%.

Los datos de generación de divisas por el turismo los publicará posteriormente el Banco Central de Costa Rica.

Aumento paulatino

El informe indica que en el mes de diciembre pasado llegaron al país 71.000 turistas por la vía aérea, casi duplicando la visitación registrada en noviembre cuando se reportaron 36.044, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, analizados por el ICT.

Estas cifras indican una recuperación, aunque muy lenta, de la visitación turística a Costa Rica, detalló el ICT. En diciembre del 2019 llegaron al país por vía aérea un total de 134.624 estadounidenses.

“La incertidumbre y restricciones derivadas de la pandemia causaron que el turismo mundial se desplomara y el país recibió un tercio de los turistas que normalmente pasean en Costa Rica”, dijo el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Empero, hizo resaltar ese resultado de un tercio. El país, enfatizó, tuvo su frontera aérea y marítima abierta únicamente siete meses del año, cinco de ellos en temporada de pandemia y únicamente 4,5 meses a todos los países del mundo, y cerró el 2020 con un tercio de lo alcanzado en 2019, mientras que otros destinos mundiales apenas han alcanzado un 5% de sus cifras históricas.

“Cada turista que visita Costa Rica contribuye a recuperar al sector turístico, un proceso que, como reiteradamente hemos señalado, será paulatino. La visitación turística además activa una serie de encadenamientos productivos del sector cultura, agricultura, pesca, comercio, entre otros”, explicó el jerarca.

Segura recordó que la reactivación con Estados Unidos se comporta mucho mejor que con Europa, pues ese continente debió acudir a nuevos confinamientos de la población ante el impacto de la pandemia.

De los cinco principales emisores solo de la región europea, entre enero y diciembre del año anterior, visitaron Costa Rica 149.023 turistas, en medio de la nueva normalidad global. Esos emisores fueron: Francia, Alemania, Reino Unido, España y Países Bajos (Holanda), dijo el ICT en el comunicado.