Por: Patricia Leitón.   7 septiembre
Según la información del INEC el precio de los autos bajó 0,99% en agosto respecto a julio. En la foto la agencia KIA sus autos en Expomóvil. Foto: Archivo

La inflación de Costa Rica registró un leve repunte en agosto del 2018 respecto a agosto del 2017 (variación interanual), cuando alcanzó un 2,24%, el valor más alto desde abril pasado.

No obstante, si se observa solo el mes de agosto, bajó 0,07% respecto a julio, según la información que publicó este viernes 7 de setiembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Durante agosto, los bienes y servicios que mostraron un mayor efecto negativo (su baja fue significativa para los hogares) son: automóvil, paquetes turísticos y la pechuga de pollo.

Por otra parte, tomate, chile dulce y papaya figuraron entre los principales componentes con mayor efecto positivo (su incremento fue importante para los hogares).

Ver más!

De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 49% aumentaron de precio en agosto respecto a julio, 40% disminuyeron de precio y 11 % no presentaron variación.

El indicador sigue dentro del rango meta del Banco Central, que es una variación interanual, entre 2% y 4%.

Según la Encuesta de Expectativas de Inflación que publicó el Banco Central en agosto, la inflación prevista para los próximos 12 meses es de 3,5%.