Inflación se mantuvo baja en enero y por debajo del rango meta

Variación del IPC alcanzó 1,58% el mes pasado respecto al mismo periodo del año anterior y sigue fuera del rango meta del Banco Central, que es entre 2% y 4%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La inflación, medida por el índice de precios al consumidor, se mantiene baja y por debajo del rango meta del Banco Central, que es entre 2% y 4%.

En enero del 2020, el índice subió 1,58% respecto al mismo mes del año anterior, informó, la mañana de este viernes 7 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El índice de precios al consumidor comenzó a desacelarse desde julio del 2019.

Ver más

El indicador que sí se encuentra dentro del rango meta del Banco Central es el de expectativas de inflación, que en enero del 2012 arrojó un valor esperado para los próximos 12 meses de 3,1%, en promedio.

Solo en enero del 2020 respecto a diciembre del 2019 el indicador de precios al consumidor subió 0,11%.

De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, que se usa para medir el indicador, 48% aumentaron de precio, 44% disminuyeron y 8% no presentaron variación.

Durante enero, los bienes y servicios que mostraron un mayor efecto positivo (por el monto del aumento y la importancia en el consumo de los hogares) son: servicio de agua, educación universitaria y paquetes turísticos.

Por su parte, la cebolla, el servicio de electricidad y la gasolina figuraron como los principales con mayor efecto negativo.

A las personas este indicador les sirve para ver su capacidad de compra, un aumento de 1,58% del índice implica que con ¢100 que tenía hace un año, ahora requiere ¢101,58 para comprar lo mismo.

El indicador también se usa para ajustar los salarios mínimos, las pensiones, los contratos de viviendas de alquiler y los impuestos a los combustibles.

Según la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos, cuando la inflación acumulada de los doce meses anteriores al vencimiento de cada año del contrato sea menor o igual al 15%, el arrendador está facultado para reajustar el alquiler de la vivienda, en un porcentaje no mayor a esa tasa.

¿Qué dice el resultado para la política económica?

En relación con el resultado de inflación, el economista Félix Delgado comentó que es tan poco deseable estar por encima de la meta de inflación, como por debajo, como sucede actualmente, y que en ambos casos el Banco Central debe hacer algo para volver a encarrilarla.

El Banco Central ha realizado ocho bajas en la tasa de política monetaria entre el 2019 y el 2020 y también bajó el encaje legal (un porcentaje de las captaciones) de las entidades financieras, de 15% a 12%, el 16 de junio del 2019; no obstante, Delgado considera que la política monetaria está teniendo problemas de efectividad.

“Creo que hay problemas de efectividad de la política monetaria cuando la gente no quiere gastar por incertidumbre. Creía que ya venía bajando esa incertidumbre pero el déficit fiscal a diciembre fue como un balde de agua fría (el resultado del déficit financiero del Gobieno Central de 7% de la producción interna, por encima de la proyección oficial de 6,3%)”, comentó Delgado.

Nota: Esta información fue actualizada a las 4:30 a. m. con declaraciones del economista Félix Delgado.