Óscar Rodríguez.   7 noviembre
La gasolina fue el producto que más influyó en la desaceleración de la inflación durante octubre pasado, según el INEC. Foto: Jeffrey Zamora.

La inflación del país cumplió, en octubre anterior, el tercer mes consecutivo de desaceleración.

El índice de precios al consumidor (IPC) reportó una variación interanual de 2,07%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en un comunicado este 7 de noviembre.

La información difundida por la entidad muestra que la reducción porcentual del indicador comenzó en agosto pasado.

El resultado registrado indica que la inflación se mantiene aún por debajo de la meta del Banco Central que es del 3%.

Precisamente el ente emisor resaltó, en un comentario sobre la evolución de la economía, que no identificaban más efectos inflacionarios generados por la implementación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en julio pasado.

Ver más!

“Los resultados de la encuesta mensual de octubre, la mediana y la moda de las expectativas de inflación a 12 meses plazo coinciden con el punto medio (3,0%) del rango meta de inflación”, destacó el Banco Central este miércoles.

Para el mes de octubre, el INEC resaltó que la baja en el precio de la gasolina y la electricidad tuvieron la mayor influencia en la desaceleración del IPC.

El hidrocarburo reportó una variación porcentual mensual de -2,08% y el servicio público de -1,08%.

Hubo otros bienes también tuvieron variaciones negativas, pero con un menor efecto para el cálculo de la inflación.

Destacan principalmente productos agrícolas como la papa (-8,21%), el aguacate (-8,48%), la papaya (-9,10%) y los huevos (-3,62%).

“De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 49% aumentaron de precio, 40 % disminuyeron de precio y 11 % no presentaron variación”, recalcó el INEC en su comunicado de prensa.

En contraste, el mes pasado tuvieron una variación porcentual positiva el tomate con 15,82%, el servicio de odontología con 1,73%, los paquete turísticos con 1,60% y la sandía con 13,81%.