Inflación de Costa Rica llegó a 2,08% en julio y se acerca al límite inferior de la meta del Banco Central

El crecimiento interanual del índice de precios al consumidor roza el piso del rango objetivo de la autoridad monetaria, de entre 2% y 4% para este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La inflación, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), registró una variación interanual de 2,08% en julio, por debajo de lo registrado en casi todo el año, con excepción de mayo. Sin embargo, por encima del 1,16% visto un año atrás.

El dato, publicado este 8 de agosto por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se mantiene en el límite inferior del rango meta establecido por el Banco Central, entre 2% y 4%.

En el informe de inflación a junio 2018, la autoridad monetaria explicó que estima que el indicador se mantendrá dentro del rango meta durante el segundo semestre de 2018 y a lo largo del 2019.

“Sin embargo, existen riesgos que, de materializarse, podrían desviarla de ese resultado. Algunos de los eventos se relacionan con la incertidumbre proveniente del contexto internacional y con factores internos que restan grados de libertad a la política monetaria, en especial el continuo deterioro de las finanzas públicas”, explicó el Central.

Ver más

Por su parte, la inflación acumulada este año (enero-julio) fue de 0,85%. Esta cifra es más baja que la reportada un año atrás, pero es más alta que la observada a lo largo del 2018 (logró recuperarse luego del impacto de varios meses con decrecimiento mensual).

La información, divulgada la mañana del miércoles 8 de agosto, también muestra que el crecimiento mensual de julio fue de 0,28%.

En julio, los grupos de bienes y servicios que más aportaron al crecimiento de precios fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Entretenimiento y cultura.

Este indicador cumple dos meses con variaciones siempre cercanas al cero, pero positivas. En marzo, abril y mayo la variación fue negativa.

De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, el 53% aumentó de precio y 34% lo redujo.

Los bienes y servicios que mostraron un mayor efecto al alza fueron paquetes turísticos, tomate y pizza. Al contrario, los que principalmente generaron un efecto negativo fueron aguacate, pechuga de pollo y perfume.

Al detallar los grupos que componen el índice calculado por el INEC, ocho mostraron incrementos en su precio y cuatro lo redujeron.

Los de mayor aporte al alza son alimentos y bebidas no alcohólicas, así como entretenimiento y cultura.