Porcentaje está por debajo de la meta del Banco Central de Costa Rica, de una inflación entre 3% y 5%

Por: Patricia Leitón 2 junio, 2015

San José

La inflación en Costa Rica alcanzó otro nuevo mínimo desde que se inició la serie, en 1976, al alcanzar un acumulado en los últimos 12 meses que terminaron en mayo de apenas 0,97%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En el último año el costo promedio de los 292 bienes y servicios que componen el índice de precios al consumidor sólo subieron 0,97%.
En el último año el costo promedio de los 292 bienes y servicios que componen el índice de precios al consumidor sólo subieron 0,97%.

Solo en el mes de mayo respecto a abril el índice de precios al consumidor bajó 0,29% y en lo que va del año la caída es de 0,35%.

En mayo, las bajas que más pesaron en el resultado fueron las de gasolina, pasaje de autobús urbano, cigarrillos, servicio de agua y pechuga de pollo. En ese mes, los aumentos más importantes fueron los de papa, tomate, paquetes turísticos, atún en conserva y llantas para vehículos.

El resultado deja el porcentaje de crecimiento por debajo de la meta del Banco Central de Costa Rica, para este año, que es de 4%, con la posibilidad de subir o bajar un punto.

De hecho, el indicador acumula dos meses por debajo del rango meta de la autoridad monetaria.

La entidad ya había manifestado en su último comentario sobre la economía nacional, publicado el 21 de mayo, que esperaba que la situación de baja inflación permaneciera por algunos meses más del 2015.

infografia
Colaboró el periodista Sergio Morales.

Etiquetado como: