Índice de precios al consumidor tuvo poco cambio en el primer trimestre de 2021

La variación acumulada del indicador, en enero, febrero y marzo, fue de -0,05%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El índice de precios al consumidor se mantuvo en el primer trimestre del año con poco cambio.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la mañana de este 9 de abril, el indicador cerró el primer trimestre del año con una baja de 0,05%.

Solo en el mes de marzo, el indicador subió 0,03% y en el interanual (de marzo 2020 respecto al mismo mes del año anterior) el aumento fue de 0,47%.

El resultado interanual se utiliza como indicador de inflación. La meta del Banco Central es una inflación entre 2% y 4%.

Ver más

En marzo los incrementos más importantes, por su magnitud y la importancia que estos bienes y servicios tienen en el presupuesto de los hogares, fueron la gasolina, los huevos y el boleto aéreo, y las reducciones más significativas las de la cebolla, la papa y las telecomunicaciones.

De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 48% subieron de precio en marzo, 38% disminuyeron y 14% no presentaron variación.

El índice de precios al consumidor es importante no solo como indicador para los hogares, sino también porque se utiliza como referencia para ajustar tarifas públicas, los salarios mínimos, las pensiones, los contratos de viviendas de alquiler y los impuestos a los combustibles.

Aunque la inflación se mantiene estable han comenzado a aflorar las preocupaciones por el impacto que puedan tener los mayores costos de las materias primas, como el petróleo, maíz y soya, los cuales influyen en la producción de carnes de pollo y cerdo, de los huevos y de la leche, entre otros.

Esta semana el precio de los combustibles registró el cuarto incremento en el año, lo cual se reflejará en el resultado del indicador de abril.

El índice de precios al productor de la manufactura, el cual mide el cambio promedio en los precios de los bienes manufacturados en el país, en su primera etapa de venta, ha comenzado a acelerarse. En febrero, el incremento interanual fue de 4,32%.