Indicadores

Indicador de la actividad económica vuelve a crecer cuando se compara con un 2020 afectado por covid-19

La variación interanual del índice mensual de la actividad económica pasó de -4,5%, en febrero del 2021, a 3,9% en marzo del 2021

La variación interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) del índice mensual de la actividad económica (IMAE) pasó de -4,5%, en febrero del 2021, a 3,9%, en marzo del 2021, un fuerte salto y el primer dato positivo desde febrero del 2020.

Sin embargo, el resultado se explica porque, en marzo del año pasado, el nivel de la actividad económica cayó debido a los primeros efectos de las restricciones sanitarias sobre la economía, por lo que al medirlo contra una base menor da un resultado mayor.

Este indicador tiene un nivel que muestra la cantidad producida y cuyo valor parte de 100 en el 2017 y a partir de ahí se miden las variaciones, por ejemplo, si sube a 110 significa que el volumen de producción aumentó 10%.

En febrero del 2020, el indicador era de 105,7 y en febrero del 2021, de 100,9, lo cual implica que la actividad económica bajó 4,5% en ese periodo.

El nivel del índice luego bajó a 97,4, en marzo del 2020. No obstante, un año más tarde, en marzo de 2021, el nivel del indicador fue de 101,2, lo que implica un incremento de 3,9% respecto a un año atrás.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, explicó que esto es lo que en economía se llama “efecto base” y para los próximos meses se van a ver también resultados positivos.

“Tanto los indicadores de precios como los indicadores de actividad económica van a comenzar a registrar un aumento como consecuencia de la caída estrepitosa que sufrieron, tanto los precios como la actividad económica, con la pandemia”, comentó.

No obstante, una de las conclusiones de los resultados, indicó Cubero, es que la economía está más fuerte de lo que estaba en marzo del 2020.

La otra conclusión, añadió el Presidente, es que la economía continúa su proceso de recuperación, aunque no alcanza el nivel que tenía antes de la pandemia.

“Nada de esto debería entenderse como algo que disminuya o minimice lo que está detrás de estas cifras. Y es que se ha dado un proceso continuo de recuperación económica a partir de junio”, dijo el jerarca.

En el régimen definitivo la variación interanual del indicador fue de 1,7% en marzo del 2021 y en el especial (que incluye a las empresas en Zona Franca) fue de 13,7%.

Por industrias, la mayoría se recupera, pero las ligadas al turismo continúan muy golpeadas.

“Lo que estamos viendo es una recuperación prácticamente en todos los sectores con algunas excepciones y ahí desafortunadamente un sector que ha seguido sufriendo las consecuencias de la pandemia es el sector turismo, ahí vamos a ver números de crecimiento interanual negativos por un tiempo”, dijo Cubero.

Actividades relacionadas con el turismo son los hoteles y restaurantes, transporte, alguna parte del comercio y actividades de entretenimiento.

Cubero destacó que la manufactura, que se ha comportado muy bien, y el comercio, empieza a mostrar cifras positivas, ambos sectores son muy fuertes en empleo. Agricultura, por su parte, todavía no porque la actividad de banano y piña siguen golpeadas tanto por oferta como por demanda.

Añadió que es previsible que las restricciones de estos días generen un cierto freno en el crecimiento económico, pero que tal vez no se vuelva visible si estas restricciones no se mantienen por mucho tiempo.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).