ICT estima aumento de 9% en arribo de cruceros en la temporada 2018 y 2019

De agosto del 2018 a marzo del 2019 han llegado al país 203 embarcaciones y para los siguientes cuatro meses se espera la llegada de 46 más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) estima un incremento de 9,2% en el arribo de cruceros a los cinco principales puertos costarricenses: Limón, Caldera, Quepos, Golfito y Puntarenas para la temporada que va agosto del 2018 a julio del 2019.

Así lo informó este jueves 21 de marzo el ICT, en un comunicado de prensa.

En el mismo explica que hasta ahora se han recibido 203 embarcaciones y en los próximos cuatro meses prevén la llegada de otras 46 buques. El próximo 13 de julio, por ejemplo, llegará el Queen Elizabeth a Puntarenas.

Con esto habrán arribado en este periodo un total de 249 cruceros, 153 a los puertos del Pacífico y 96 a los del Caribe, lo que representa un 9,2% más que en la temporada anterior, cuando se registraron 228.

El total de buques previstos para el Caribe es un poco menor a los 110 que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) había anunciado, en un comunicado, en agosto del 2018.

En el 2018 los turistas que llegaron al país resultaron afectados por la huelga contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas; pero aún así fue posible recibir las naves.

Impacto en las zonas

Según los datos del comunicado, cada turista de crucero gasta, en promedio, $137 por día. Para la temporada 2018 y 2019 se estiman unos 354.800 pasajeros.

Según había informado este diario en abril del 2018, los comercios en Puntarenas se ven poco beneficiados con la llegada de estos turistas.

“El crecimiento de esta temporada en la llegada de cruceros evidencia aún más los retos que tenemos por delante en materia de infraestructura portuaria, centros de llegada de cruceristas, aumento de visitación a los puertos de atraque y mayor gasto promedio en las costas del país, entre otros”, dijo la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

Mejora en infraestructura

Los cuatro grupos más importantes a nivel mundial dedicados a la industria de cruceros son: Grupo Carnival, Royal Caribbean, Star y Mediterranean Shipping Cruises.

Con esas empresas el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) sostiene sesiones de trabajo en conjunto con las autoridades portuarias de Incop y Japdeva, donde se discuten asuntos relacionados con la mejora de infraestructura, oferta turística, tarifas y servicios de avituallamiento, procurando incrementar la frecuencia del arribo a territorio nacional de estas embarcaciones.

Arribos de crucerosPuntarenasCalderaQueposGolfitoLimón
Al 18 de marzo del 2019636341981
Faltan por arribar2055115

El ICT también participa en el Seatrade Cruise Global, la feria de cruceros más importante que se celebra en el primer cuatrimestre del año en Miami, Estados Unidos. Este evento garantiza reunir todas las facetas del negocio, incluyendo las líneas de cruceros, proveedores, agencias de viajes y socios.

Este año, Costa Rica será sede, por primera vez, de la V Central America Cruise Summit, donde la industria costarricense tendrá la oportunidad de sostener reuniones bilaterales y talleres con altos directivos que toman las decisiones.