Indicadores

Importaciones de bienes repuntaron en junio

Exportaciones aumentaron 5% en el sexto mes del año

San José.

El valor de las importaciones de bienes aumentó 12% en junio respecto al mismo mes del año anterior, con lo cual se refuerza la tendencia a la recuperación en ese indicador.

De acuerdo con datos publicados por el Banco Central, este jueves 21 de julio, en abril pasado las compras de mercancías crecieron 5,8% respecto al mismo mes del año anterior y en mayo, un 7%.

El valor de las exportaciones de bienes, por su parte, aumentó 5% en junio respecto al mismo mes del año anterior.

En abril la variación interanual de las ventas externas fue de 15,6%, y en mayo de 13%.

En el primer semestre las compras acumuladas en el exterior de bienes sumaron $7.627 millones, con un incremento de 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas acumuladas alcanzaron $5.153 millones, con un crecimiento de 8,6%.

Con estos resultados el déficit en la balanza comercial (exportaciones menos importaciones de bienes) acumulado en el semestre fue de $2.474 millones, un 4% menor al resultado del mismo periodo del año anterior.

Según el informe de coyuntura mensual del Banco Central a junio, en el aumento en las exportaciones ha contribuido las mayores ventas de equipos e implementos médicos, frutas y legumbres en conserva, azúcar, banano y piña, y en el de las importaciones, las mayores compras de bienes de capital y de consumo.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).