FMI prevé crecimiento de 2,6% para Costa Rica este año

Un equipo del Fondo Monetario Internacional visitó San José del 4 al 11 de diciembre y emitió este 12 de diciembre un comunicado de salida en el cual advierten de la desaceleración económica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento para la economía costarricense de 2,6% para este año, por debajo del 3,2% que estimaba el Banco Central en su revisión del programa macroeconómico 2018.

Un equipo del FMI, dirigido por Ravi Balakrishnan, visitó San José del 4 al 11 de diciembre para discutir el comportamiento económico reciente, la reforma fiscal y el panorama financiero. Este 12 de diciembre, la entidad emitió un comunicado en su página web.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, explicó que la visita fue previa a otra que hará el organismo en febrero próximo para realizar una evaluación, la cual será importante para terminar de consolidar las condiciones para que se consigan las aprobaciones respectivas de fondos que el país negocia con otros organismos internacionales.

Según el Fondo, el crecimiento económico de Costa Rica se moderó en la segunda mitad del año, con un aumento del índice mensual de actividad económica (IMAE) de sólo un 2,7% en el tercer trimestre de 2018, en comparación con un 3,9% en el segundo trimestre del año.

Este mismo miércoles 12 de diciembre, el Central publicó el resultado del IMAE a octubre y confirmó la desaceleración, pues el crecimiento interanual (de octubre del 2018 respecto al mismo mes del 2017) fue de 2,1%, inferior en 0,2 puntos porcentuales con respecto a la tasa anterior.

“En general la mayoría de actividades económicas mostraron una desaceleración con respecto a setiembre 2018 y con respecto a octubre 2017”, comentó el Banco Central.

El Fondo también señaló que, en noviembre, la confianza del consumidor se redujo a su nivel más bajo desde que comenzaron los registros, en el 2002.

“La desaceleración refleja múltiples choques que afectaron la economía costarricense, incluyendo una huelga de tres meses de trabajadores estatales en contra de los esfuerzos de ajuste fiscal, los efectos derivados de la crisis nicaragüense, el aumento de las tasas de interés mundiales y la incertidumbre en torno a la reforma fiscal”, citó el organismo.

“En este contexto, la misión proyecta un crecimiento de 2,6% en 2018. La inflación debería permanecer en el extremo inferior de la meta de 3% más o menos un punto ciento al cerrar 2018, aunque en noviembre las expectativas de inflación superaron el límite superior de la meta debido al traspaso esperado de la reciente depreciación del colón”, añadió en su informe.

La misión acogió favorablemente la reciente aprobación de la ley de reforma fiscal, la cual consideran constituye un paso crítico hacia el restablecimiento de la confianza, al tiempo que resaltó el amplio consenso sobre el uso del proceso de adhesión a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) como catalizador para impulsar la competitividad y el empleo.