Exportadores fuera de zona franca afrontan fuerte reducción en ventas

El valor de las exportaciones del llamado régimen definitivo, donde operan empresas agrícolas, agroindustriales e industria local, cayó 10% en el primer cuatrimestre del 2019, respecto al mismo periodo de 2018.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las exportaciones del régimen definitivo (empresas fuera de zonas francas) afrontan una fuerte reducción este año. Según las cifras al primer cuatrimestre, el sector generó ventas por $1.724 millones, 10% menos que los $1.915 millones de los primeros cuatro meses del año pasado.

El ajuste es tal que el valor de las ventas fue menor al registrado en igual periodo del 2015 ($1.741 millones), de acuerdo con cifras obtenidas del portal de estadísticas de la Promotora el Comercio Exterior (Procomer) y luego corroboradas con esa entidad.

Productos estrella de sectores incluidos en el régimen definitivo, como banano, piña, café oro, azúcar y aceite de palma, en los agroindustriales; y cables eléctricos, medicamentos y llantas, en la industria manufacturera, están entre los que sufren el mayor golpe.

Al comparar el crecimiento de las exportaciones de banano, piña, café oro, azúcar y aceite de palma en el primer cuatrimestre, respecto al del año anterior, todos están por debajo de cero, en este 2019.

En general, y en valores absolutos, las ventas al exterior del sector agrícola –uno de los principales del régimen definitivo– cayeron 15% en el acumulado entre enero y abril, en comparación con igual periodo del 2018. Pasaron de $1.054 millones, en el 2018, a $894 millones, en el 2019.

En el tema de la industria manufacturera fuera de zona franca, los medicamentos, los cables eléctricos y los materiales eléctricos, productos relevantes en el sector, cayeron a cero o por debajo el comportamiento porcentual en el primer cuatrimestre de este año.

Las llantas, otro producto de los relevantes por volumen de ventas, tuvieron una fuerte reducción en su crecimiento, pero no cayeron.

Régimen definitivo se cae

FUENTE: PROCOMER    || ÉDGAR JIMÉNEZ Y MARVIN BARQUERO / LA NACIÓN.

Explicaciones

El viceministro de Comercio Exterior (Comex), Duayner Salas, insistió en atribuir la situación del régimen definitivo de exportaciones a factores externos a la actividad.

El clima, la caída de precios (el banano es un ejemplo de eso), la situación en Nicaragua, las tensiones comerciales y el Brexit, son factores que están afectando las ventas de Costa Rica al exterior, según este funcionario.

Aseguró que la estrategia de apoyo no distingue entre los regímenes de zona franca y el definitivo; es la misma. Las autoridades, continuó, realizan reuniones constantes y periódicas para buscar soluciones y formas de apoyo a los exportaciones.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), solicitó medidas internas para mitigar los efectos locales. Por ejemplo, dijo, hay impacto del clima pero el Gobierno se ha negado a autorizar una amnistía para apurar la construcción de pozos y garantizar el abastecimiento de agua.

Si hay impacto de precios, continuó Bonilla, internamente se debe concretar el proyecto de centro de valor agregado, reducir los costos de la electricidad y agilizar el registro de agroquímicos para ser más eficientes.

En relación con el impacto de la situación interna en Nicaragua, Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de industrias de Costa Rica (CICR), reconoció el efecto, pero señaló que antes de eso las exportaciones ya habían caído.

Las ventas de la industria manufacturera fuera de zonas francas sumaron $819 millones en el primer cuatrimestre del 2014. En igual periodo del 2018 fueron por $804 millones, una caída que se suscitó sin presentarse aún el problema con Nicaragua, el cual repercutió a partir de mayo del 2018, declaró Gamboa.

El impacto en la industria manufacturera fuera de zonas francas es general y no específico en productos, detalló Gamboa. “Como es un tema estructural está afectando a todos los sectores”, aseguró.