Exportaciones presentaron buen comportamiento en los primeros dos meses del 2020

La venta de bienes al exterior venía con un crecimiento del 8% respecto a igual periodo del 2019. Ahora, se enfrentan a un cambio abrupto por los efectos mundiales de la pandemia del nuevo coronavirus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El valor de las exportaciones de bienes de Costa Rica presentaba un buen comportamiento en los primeros dos meses del años, pues tenía un crecimiento del 8% respecto a igual periodo del 2019, según los datos liberados por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

En el acumulado entre enero y febrero, Costa Rica exportó $1.874 millones, frente a los $1.733 del mismo periodo en el año pasado, y a los $1.676 millones del 2018, según el reporte liberado por Procomer, este viernes 20 de marzo.

Este buen comportamiento de los primeros dos meses del año se puede verse interrumpido por el impacto del nuevo coronavirus. Posiblemente, se verá en los datos para el primer trimestre del año (enero-marzo), cuyas cifras se conocerán en la tercera semana de abril.

Nuevamente, el empuje de las exportaciones de bienes se debió, en el primer bimestre del año, al sector de equipo de precisión y médico. Este tuvo un crecimiento del 23% respecto a igual periodo del 2019, para llegar a $632 millones.

En tanto, el sector agrícola bajó el valor de las exportaciones 1%, al medir el acumulado de enero-febrero de este año en comparación con los mismos meses del año pasado. En productos agrícolas, Costa Rica vendió $448 millones, $1 millón menos que en el primer bimestre del 2019.

De nuevo, se presentaron caídas en productos agrícolas importantes, como banano (5%), piña (4%) y melón (8%).

El sector alimentario exportador frenó la caída que traía, al crecer 3% en el primer bimestre, para llegar a $236 millones, es decir, $7 millones más que en el 2019.

El valor de las ventas al exterior de productos pecuarios y de pesca creció 8%, hasta los $65 millones en los primeros dos meses de este 2020. Este comportamiento está influenciado por la carne bovina, producto que creció $10 millones por la demanda de China.

El ingreso por las ventas a América del Norte subió 18%, en especial por las exportaciones de dispositivos médicos, pero cayeron con Europa (-3%) y con América Central (-1%).