Exportaciones de bienes subieron un 7% en primeros 10 meses del año

Equipos de precisión y médicos amplía ventaja como sector líder de las exportaciones, por encima de bienes agrícolas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El valor de las exportaciones de bienes de Costa Rica subió un 7% al comparar el acumulado de los primeros 10 meses (enero-octubre de este año) con igual periodo del 2017, según un informe entregado la tarde de este martes 4 de diciembre por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

De acuerdo con ese informe, el valor de las ventas de productos al exterior alcanzó $9.506 millones en los primeros 10 meses de este año, contra los $8.908 millones logrados entre enero y octubre del 2017.

De esa manera, el sector exportador sostiene un crecimiento cercano al 7% este año, lo cual se considera relevante dadas las condiciones del mercado internacional.

Mientas tanto, el sector de equipo de precisión y médico amplio la ventaja que ya había logrado en setiembre (acumulado de nueve meses) al frente de las exportaciones costarricenses, por encima del sector agrícola que hasta ese momento había mantenido el primer lugar. A setiembre representaron un 28% del total, frente a un 29% a octubre.

Las ventas del sector médico aumentaron un 18% su valor en los primeros 10 meses de este año con respecto al pasado y pasaron a representar un 29% del total de las exportaciones, con ventas totales de $2.758 millones.

En tanto, el agro solo subió un 1%, representó un 26% del total de las ventas, con una colocación total valorada en $2.424 millones, de acuerdo con el estudio presentado por Procomer durante una actividad de informe final del año 2018 por parte del sector de comercio exterior.

La piña (7%), el café oro (5%) y la yuca (9%) se convirtieron en los productos que impulsaron al sector agrícola en sus ventas al exterior durante los primeros 10 meses del año.

Se mantiene una caída del 1% en el valor de las ventas de la industria alimentaria. Los jugos y concentrados de frutas (-18%), el azúcar (-23%) y las preparaciones compuestas para bebidas, en especial energéticas (-27%), afectaron el comportamiento de este sector, informó Procomer.

Resalta un incremento del 49% en el valor de las exportaciones de bienes a Asia, mientras que las ventas a América Central suben un 2%, pero menos del incremento general el 7%.