Marvin Barquero. 21 diciembre, 2018
Las cifras de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) reflejan una caída del 6% en el valor de las exportaciones de banano. Esto afectó el comportamiento general del sector agrícola, que solo subió un 0,2% en el acumulado de enero a noviembre.Foto: Archivo

El valor de las exportaciones de bienes de Costa Rica se incrementó un 7% en el acumulado entre enero y noviembre de este año, en comparación con igual periodo del 2017, al pasar de $9.828 millones a $10.480 millones.

Las cifras fueron divulgaas este viernes 21 de diciembre por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), mientras la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) reconoció el buen comportamiento general del sector, pese al difícil entorno mundial, pero a la vez advirtió de una fuerte desaceleración en el incremento de las ventas de las empresas del régimen definitivo (el que no tiene incentivos directos).

En efecto, las cifras de Procomer indican que el valor de las exportaciones del régimen definitivo solo creció un 1% al comparar los 11 meses del 2017 con igual periodo de este año. Mientras tanto, el valor de las exportaciones del régimen de zonas francas (reciben incentivos directos) se incrementó de manera robusta en un 13%, al comparar esos periodos.

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, reconoció la relevancia de ese comportamiento de las zonas francas, pero señaló que Costa Rica tiene una tarea pendiente con las empresas del régimen definitivo. Recordó que este año se inició con un aumento de cerca del 8% en el valor de las ventas de las compañías de este último tipo, pero se va a cerrar el año con una desaceleración que llevó a un aumento de apenas un 1%.

“Las autoridades encargadas tienen que hacer algo con este tipo de compañías, pues se trata de un régimen donde hay 2.253 empresas, las cuales aportan el 50% del valor total de las colocaciones de Costa Rica en el exterior”, enfatizó Bonilla.

Agro golpeado

El informe de Procomer revela también que las ventas del sector agropecuario al exterior están estancadas. En el acumulado de enero a noviembre solo crecieron un 0,2%, es decir, apenas $6 millones, para lllegar este año a $2.619 millones.

El total de este sector se ha visto afectado por mermas de un 6% en banano y de un 22% en el azúcar, especificó la Promotora.

De nuevo, el crecimiento exportador de Costa Rica se explica especialmente por el sector de equipo de precisión y médico, cuyas ventas aumentaron su valor un 18% en el periodo en análisis, para acumular este año un total de $3.075 millones.

Y como era de esperar, el equipo de precisión y médico amplió su ventaja como principal sector de las exportaciones de Costa Rica, al representar en el acumulado a noviembre un 29% del total, frente a un 25% del sector agrícola.

También se presenta de nuevo un problema con las exportaciones del sector alimentario, pues bajaron un 2%, es decir, menos $29 millones, para un total de $1.488 millones en el acumulado de los 11 meses, al comparar el año pasado con este.

En su resumen anual del sector, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) advirtió del impacto de esta baja en exportaciones. Los productos que mostraron caída en sus ventas al exterior fueron harinas, grasas, artículos marinos, azúcar, pastas, jugos y alcohol, especialmente por la disminución de las compras en Estados Unidos y Europa, dijo el gremio en su informe.

El sector general (incluye exportaciones y ventas internas) a octubre del 2018 presentó una reducción de su Índice Mensual de Actividad Manufacturera de un -4,1%, lo cual es un desplome de 7,8 puntos porcentuales con respecto al nivel mostrado en el mismo mes del año anterior, cuando el IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica) de este sector mostraba un crecimiento del 3,81%. El crecimiento promedio de los primeros 10 meses del año fue de un 0,98% pero se espera que llegue a cero o a números rojos en diciembre, debido a que en noviembre y diciembre los impactos de la huelga eran aún latentes, aseveró Cacia.

Esta cámara recordó que el sector alimentario está formado por 1.609 empresas, que contratan de manera formal a 58.179 trabajadores.