Indicadores

Exportaciones aumentaron 5,6% en primeros dos meses del año

Las importaciones de bienes registraron un leve repunte al pasar de $2.397 millones a $2.432 millones

San José

Las exportaciones de bienes subieron un 5,6% en los primeros dos meses del año al pasar de $1.506 millones en el primer bimestre del 2015, a $1.590 millones en igual periodo del 2016, según los datos que publicó esta tarde el Banco Central.

Las importaciones de bienes, por su parte, registraron un leve repunte al pasar de $2.397 millones a $2.432 millones en el mismo periodo, con un incremento de 1,5%.

Con estos resultados, la balanza comercial (exportaciones menos importaciones de bienes) registró una leve baja de 5,5% al pasar de $891 millones a $842 millones, en el periodo analizado.

El año pasado las exportaciones fueron afectadas por el fenómenos de El Niño, y la reducción en las ventas de bienes electrónicos y procesadores ante el cierre de la planta manufacturera de Intel. Por su parte, las mayores ventas de equipo e implementos médicos ayudaron a atenuar la situación.

En las importaciones ha tenido un efecto importante la reducción en la factura petrolera por la caida en los precios del petróleo y la baja de compras para la industria eléctrica y electrónica.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).