Exportaciones a Japón se aceleraron en últimos tres años

Valor de las ventas subió 173% entre los primeros ocho meses del 2015 e igual periodo del 2018, debido al impulso que muestra el envío de equipo de precisión y médico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las exportaciones de Costa Rica a Japón se dispararon en los últimos tres años, pues se pasó de colocar un valor de $59,3 millones en los primeros ocho meses del 2015, hasta $162,2 millones entre enero y agosto de este año, según cifras obtenidas del portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Este fuerte incremento de las ventas al exótico mercado de oriente se debe casi totalmente al impulso en las colocaciones de equipo de precisión y médico, revelan los datos de Procomer, corroborados por la directora de Inteligencia Comercial de esta organización, Martha Esquivel.

Sin embargo, Esquivel explicó que las ventas del sector agrícola no son nada despreciables y que también se están comportando al alza.

Los datos indican que desde el 2015 hasta el 2018, en los primeros ocho meses de cada año, el valor de las exportaciones al país asiático creció un 173%. El aumento se acentuó entre el 2017 y el 2018, pues el incremento en el valor de las colocaciones a Japón fue del 57,5% al comparar los primeros ocho meses de esos dos años.

Según Esquivel, los datos anuales indican que la exportación de dispositivos médicos al mercado nipón se incrementó en 74%, al pasar de $81 millones a $141 millones, al comparar el 2016 con el 2017. Se espera que al finalizar este año el incremento sea igual o más fuerte, pues solo entre enero y agosto ya se habían exportado $138 millones en ese producto.

El equipo médico representa el 85% de las exportaciones a Japón, mientras que los productos agrícolas son el 8% del total de las ventas. Empero, las colocaciones de café y piña no son nada despreciables y hay oportunidades de crecer en mercado especializados, declaró Esquivel.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, resaltó el incremento del 57% (en los primero ocho meses de este año) en las exportaciones a ese destino asiático, las cuales sin duda son un impulso importante en el posicionamiento de productos costarricenses en mercados estratégicos.

Estudio de mercado

En vista de que los productos frescos tienen potencial de colocaciones en el mercado japonés, con especialidad en el café, Esquivel adelantó que Procomer realizó un estudio de mercado, en el cual se analiza las posibilidades verdaderas y los eventuales problemas o trabas para acceder a ese mercado con bienes diferentes a los dispositivos médicos.

Uno de los analistas de la Promotora viajó al país asiático y presentará los resultados del estudio el próximo 19 de noviembre. La idea, especificó Esquivel, es ayudar en particular al sector de alimentos para que siga abriendo mercado en aquel país.

“Es un mercado muy sofisticado, pero se paga muy bien si se cumplen todos los requerimientos y el objetivo es reversar los problemas que eventualmente se estén presentando con los alimentos”, señaló la funcionaria.

Además, este año, en marzo, fue la primera vez que Procomer organizó la participación en una feria de alimentos en Asia. Se trata de Foodex 2018, en la ciudad de Tokio, en la cual participaron empresas con productos como piña deshidratada, cerveza artesanal, salsas picantes, aderezos, ron y café tostado.

“Desde Cadexco consideramos que Japón es un destino con alto potencial para el crecimiento exportable, es por eso que en reiteradas oportunidades hemos manifestado a nuestras autoridades competentes la necesidad de fortalecer la promoción comercial y agilizar los trámites respectivos para el ingreso de productos con potencial”, dijo, por su parte, Bonilla.

Recordó que Japón es un destino caracterizado por agrupar más de 126 millones de habitantes y poseer nichos de mercados sofisticados siendo una importante opción para la comercialización de dispositivos médicos, café oro y variedades de productos frescos.

Costa Rica debe aumentar los esfuerzos en este destino –continuó Bonilla– ya que ese país sobresale por su alto poder adquisitivo y por poseer oportunidades para el posicionamiento de productos especialmente los relacionados al sector agrícola. Asimismo, consideró urgente concretar el acuerdo bilateral de inversión entre Costa Rica y Japón con el cual se podrían aumentar esas opciones de aprovechamiento comercial.