Marvin Barquero. 25 junio
El valor de las exportaciones de banano cayó 35% en los primeros cinco meses del año, según los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). Este sector es afectado por el clima y los bajos precios internacionales. Foto: Graciela Solís
El valor de las exportaciones de banano cayó 35% en los primeros cinco meses del año, según los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). Este sector es afectado por el clima y los bajos precios internacionales. Foto: Graciela Solís

El monto acumulado de las exportaciones costarricense de bienes, de enero a mayo del 2019, confirmó el periodo de contracción que atraviesa este sector, pues las ventas bajaron en $8 millones respecto a igual periodo del año pasado.

El valor de las ventas sumó $4.741 millones en estos primeros cinco meses, en comparación con los $4.749 millones en ese periodo del 2018.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) aseveró que para una economía relativamente pequeña como la nuestra, no existe reactivación económica sin dinamismo exportador.

El dirigente recordó que la industria manufacturera en los primeros cinco meses del año creció un 6,2% respecto al mismo periodo del 2018. No obstante, como ha sido la tónica, ese crecimiento se da en zona franca, cuyas ventas crecieron 11,5%. Fuera de zona franca, más bien es la otra cara de la moneda: hay una caída de 5% al considerar, particularmente, la industria manufacturera

A eso se añaden caídas del 4,6% en el valor de las exportaciones de esa índole a América Central, y a América del Sur, del 30%.

“El desempeño de las exportaciones al mes de mayo muestra resultados críticos especialmente para las empresas agrícolas”, advirtió por su lado Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

En Cadexco señalaron que se debe ayudar con urgencia al sector agrícola, uno de los más afectados, y para ello solicitó de nuevo la amnistía para la perforación de pozo y que se agilice el registro nuevos agroquímicos en Costa Rica.

Los datos liberados por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), este martes 25 de junio, indican que la variación porcentual, sin embargo, aún es poco significativa, apenas de -0,17%.

En el acumulado de abril la alarma por esta situación ya se había encendido pues el valor de colocaciones apenas creció 0,2%.

El menor desempeño de las ventas al exterior es causado por el fuerte impacto negativo en el régimen definitivo (empresas fuera de zona franca). El valor de las ventas de este sector en los primero cinco meses se ubicó en $2.180 millones, lo cual significa $262 millones u 11% menos que en igual lapso del 2018.

Dentro de este régimen es notable el decrecimiento de los productos agrícolas, cuyas colocaciones descendieron 16% para ubicarse este año en $1.125 millones. Eso significa exportaciones por $222 millones menos que el año pasado.

Y dentro de los agrícolas hay descensos tan fuertes como el de 35% en los ingresos por banano, de 12% en piña y de 13% en melón, al comparar los primeros cinco meses de los últimos dos años.

Otro sector golpeado es de la industria alimentaria, cuyas ventas en los primeros cinco meses se ubicaron en $675 millones, $20 millones o 3% menos que el año pasado.

Jugos y concentrados de frutas (-14%), alimento para animales (-40%) y aceite de palma (-12%) causan el mayor impacto a este segmento de exportadores.

Del lado positivo, el monto exportado por empresas de zona franca se incrementó en 11%. Las empresa de ese régimen vendieron desde Costa Rica $2.502 millones, es decir, $256 millones más que en los primeros cinco meses del 2018.

De nuevo, las ventas de Costa Rica se sostienen principalmente en el buen comportamiento de los productos de equipo de precisión y médico enviados por compañías de zonas francas. De estos productos se colocaron $1.471 millones en el exterior, 18% o $223 millones adicionales respecto al 2018.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 3:30 p. m. con declaraciones de las cámaras de Industria y Exportaciones.