Marvin Barquero.   23 julio
El Ministerio de Comercio Exterior y la Promotora del Comercio Exterior resaltan que la atracción de inversiones y la diversificación de las exportaciones evitaron caer en números rojos. Los dispositivos médicos son fundamentales en esto. Aquí la línea de producción de Boston Scientific, en Propark, Coyol de Alajuela. Foto: Melissa Fernández

El valor de las exportaciones de bienes de Costa Rica solo se incrementó en 1% durante el primer semestre de este año, en comparación con igual periodo del 2018, comportamiento que se obtuvo gracias al aumento del 16% en las ventas de equipo médico, pues compensó fuertes caídas, del 10%, en el sector agrícola, y del 5%, en la industria alimentaria.

Los datos proporcionados este martes 23 de julio por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indican que, entre enero y junio, el país exportó un acumulado de $5.774 millones en productos, frente los $5.715 millones de igual periodo del 2018.

Este desempeño es mucho menor a lo logrado en el primer semestre del 2018 respecto a igual lapso del 2017. Las ventas pasaron de $5.389 millones a los mencionados $5.715 millones, al comparar esos periodos. En este caso, el aumento fue del 6%.

El viceministro de Comercio Exterior (Comex), Duayner Salas, y el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, reconocieron que este desempeño no es positivo, pero recordaron que la diversificación de las colocaciones en el exterior es fundamental para evitar una mayor caída. “¡Se imagina usted a Costa Rica hace 20 o 30 años con una caída del 20% en al valor de las exportaciones de banano; sería un caos!”, detalló Beirute.

Mientras tanto, Salas llamó a reforzar los programas de facilitación del comercio, de promoción de mercados y de atracción de inversión extranjera directa, para promover una recuperación de las ventas al exterior. Empero, sostuvo que las condiciones del clima y de la economía y el comercio a escala internacional seguirán muy parecidas en el segundo semestre de este 2019.

El informe de Procomer también detalló que la venta de servicios, en este caso al primer trimestre (enero-abril) de este año subió 4% respecto a ese mismo periodo del 2018. Acumuló $2.623 millones, lo cual significa $105 millones más que el año pasado.

Los servicios generaron un acumulado de $2.518 millones entre enero y abril del 2018.

Los principales servicios en el país son los viajes (turismo, salud y otros) y los denominados otros empresariales (especialmente centros de servicio de empresas en Costa Rica). También se contabilizan transporte, informática y telecomunicaciones y los financieros, entre los más importantes.

Por sectores

Los envíos al exterior de equipo de precisión y médico generaron, en el primer semestre de este año, un acumulado de $1.775 millones, con un aumento del 16% o de $244 millones adicionales respecto a los primeros seis meses del 2018.

Agujas y catéteres y prótesis de uso médico (entre ellas los implantes mamarios) sobresalen entre los productos de este tipo que vendieron más y lograron, con ello, sostener el desempeño de las exportaciones para evitar un comportamiento negativo.

El sector agrícola, por el contrario, sufrió una fuerte caída en los primeros seis meses del año. Colocó $1.452 millones, es decir, $163 millones menos que el año pasado.

Banano, piña y café oro son los productos más golpeados, pues resienten el efecto del clima en su producción y de los bajos pecios internacionales.

Para el caso de la industria alimentaria, el valor de las colocaciones al primer semestre fue menor en $40 millones (-5%) respecto al 2018. El acumulado de enero a junio del 2019 fue de $790 millones.

Jugos y concentrados de frutas, alimento para animal y aceite de palma presentaron reducciones en este sector, detalló el informe de Procomer.