Marvin Barquero. 27 mayo
Pese a la pandemia, el sector de equipo de precisión y médico mantiene un buen ritmo exportador. En La Lima, Cartago, Edwards Lifescienses, fabrica válvulas cardíacas. Foto: Rafael Pacheco
Pese a la pandemia, el sector de equipo de precisión y médico mantiene un buen ritmo exportador. En La Lima, Cartago, Edwards Lifescienses, fabrica válvulas cardíacas. Foto: Rafael Pacheco

El valor de las exportaciones de productos de Costa Rica sostuvo un buen ritmo en los primeros cuatro meses del año, pese al impacto de la pandemia, pues subió 5% en el acumulado entre entre enero y abril, en comparación con igual periodo del 2019.

Un informe de las ventas al exterior de bienes, solicitado a la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), indica que Costa Rica exportó productos por un valor de $3.910 millones en el primer cuatrimestre de este año. Esa cifra es 5% ($168 millones) superior a la del mismo lapso del año pasado, que se ubicó en $3.741 millones.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y Procomer resaltaron el buen comportamiento de las ventas al exterior, por ingreso, pese a la pandemia, aunque recordaron que las previsiones del Banco Central de Costa Rica son una caída de las exportaciones del 5%, este año.

Sin embargo, las entidades llamaron la atención acerca del comportamiento de solo el mes de abril, cuando el valor de las colocaciones ($851 millones) bajo 11% respecto al mismo mes del año pasado ($954 millones).

Como viene sucediendo, el sector de equipo de precisión y médico se mantiene como el sostén de las colocaciones de productos al exterior. El informe de Procomer indica que esta actividad de la industria manufacturera de zona franca creció 14% en enero y abril, en relación con igual periodo del 2019.

Las ventas de ese rubro pasaron de $1.095 millones, en el primer cuatrimestre del 2019, a $1.253 millones entre enero y abril de este 2020.

El sector agrícola, que ya venía golpeado antes de la pandemia, solo decreció 1% en cuatro meses. Este año se colocaron productos por un valor de $986 millones, contra los $996 millones del 2019.

Eso sí, en el agro se comienzan a notar sectores con fuertes golpes. El valor de las exportaciones de piña, por ejemplo, disminuyó 8%, el de los follajes, 26% y el de flores y capullos también 26%. El del melón bajo 13% y el de mangos, 22%.

Las exportaciones de la industria alimentaria, que venían golpeadas en los últimos años y que envía la mitad de las ventas a América Central, subieron 10% en el primer cuatrimestre. Este año generaron $568 millones respecto a los $518 millones del año pasado.

En el cuatrimestre, las exportaciones a América del Norte (9%), a Asia (24%) y al Caribe (1%) se mantienen positivas. Al contrario, a Europa (-4%) y a América Central (-2%) ya están en terreno negativo.