Laura Ávila. 24 abril

El sector exportador experimentó un aumento del 8% durante el primer trimestre del 2018, comparado con el mismo periodo del año anterior, un crecimiento parejo tanto en el régimen definitivo como en el de zona franca.

De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior, revelados la tarde de este martes 24 de abril, las ventas al extranjero entre enero y marzo del 2018, sumaron $2.738 millones ($206 millones más).

Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, comentó que el incremento entre ambos regímenes se dio por tres factores: la confianza que existe en los mercados internacionales hacia Costa Rica; la expansión de las plataformas de promoción comercial y la capacitación que se ha brindado a las empresas exportadoras para que tengan un mejor desempeño en el ámbito internacional.

Procomer
Procomer

Los productos que dinamizaron el sector fueron los suministros médicos, la piña, los jarabes para bebidas, el aceite de palma, los antisueros y el azúcar. Mientras que los jugos y concentrados de frutas, la preparación para bebidas, las frutas tropicales en conserva y los pañales desaceleraron las exportaciones.

Durante los tres primeros meses del año, todas las regiones geográficas a las que se exporta presentaron dinamismo, incluso América del Sur, mercado que experimentó grandes contracciones durante los últimos periodos.

Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), indicó que esto se debió a que el histórico de las exportaciones hacia Venezuela no es tan alto, lo que estabiliza al mercado suramericano.

“También creció la exportación de dispositivos médicos a Brasil, sobre todo la exportación de implantes mamarios y eso generó un incremento de $16 millones. Además, se dio un dinamismo en la venta de licores en Perú", agregó Beirute.

Sector servicios creció 3% en el 2017

La exportación de servicios creció 3% durante el 2017, cifra que representó $9.020 millones. El Ministro de Comercio Exterior indicó que estos números son preliminares, ya que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) mantiene la cuenta abierta durante dos años para hacer ajustes.

Los sectores que presentaron aumentos durante el 2017 fueron los de servicios empresariales y viajes que tuvieron un incremento del 4%.

Mientras que la reducción se dio en transportes (con una contracción del 6%) y el sector financiero, que se desaceleró 1%.

“Los servicios empresariales e informática representaron el 48% y superó el rubro de viajes que históricamente ha sido de 43%, lo que significa que el sector se está diversificando”, aseguró Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior.