Piña, banano y dispositivos médicos impulsan alza de 6% de las exportaciones en el primer semestre

El valor de las exportaciones de productos de Costa Rica alcanzó los $5.718 millones, entre enero y junio de este año, casi $330 millones más en comparación con el mismo periodo del 2017, según Procomer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La piña, el banano y los dispositivos médicos se convirtieron, entre otros, en estrellas del sector exportador para sustentar un incremento del 6% en el valor de las colocaciones al exterior en el primer semestre de este año, frente a igual periodo del 2017.

El ingreso aportado por la piña, por ejemplo, se incrementó un 12% en el primer semestre de este año, mientras que el logrado con la venta de dispositvos médicos se elevó en un 14%, de acuerdo con un informe presentado la tarde este lunes 30 de julio, por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Entre los productos con mejor comportamiento estuvieron también los antisueros (antídotos contra veneno de serpientes), los jarabes para bebidas (bases para refrescos) y las llantas.

En general, el valor de las exportaciones de productos de Costa Rica se incrementó 6% en el primer semestre de este año, al alcanzar un monto total acumulado de $5.718 millones, respecto a los $5.391 millones registrados entre enero y junio del año pasado, según informó Procomer.

En el primer semestre del 2016 el valor de las ventas al exterior en los primeros seis meses fue de $5.052 millones, con lo cual se confirme el crecimieto de ese sector, pese a amenazas globales como la denominada guerra comercial entre Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE).

Así lo destacaron la ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, y el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, al presentar el resumen del comportamiento exportador acumulado entre enero y junio.

Pese a que el valor de la venta de productos agrícolas solo creció 4% en estos seis meses del 2018, este sector se mantiene como el que más aporta a las colocaciones al exterior. Vendió $1.603 millones, con lo cual representó 28% del total de ingreso generado entre enero y junio.

En ese sector se encuentran productos muy relevantes en la generación de divisas, como el banano, la piña y el café.

En la evaluación por sectores, el segundo en importancia por la generación de ingresos fue el de equipo de precisión y médico. Representó 27% del total percibido por el país, al llegar a $1.532 millones, con un crecimiento del 13% respecto a lo obtenido en los primeros seis meses del 2017.

En tanto, el sector de la industria alimentaria disminuyó el valor de sus ventas en 0,2%, en el semestre, comparado con igual periodo del año pasado. Generó, entre enero y junio, un total de $835 millones, lo cual representa 15% del total de exportaciones, según el informe presentado por Procomer.

Los empresarios del sector alimentario se han visto golpeados, especialmente, por los problemas de logística para exportar a su mejor mercado, es decir, los países centroamericanos.

Pese a los problemas del sector alimentario, el valor general de las colocaciones a América Central (incluye Panamá) aumentaron 6%, respecto al primer semestre del 2017, para ubicarse en $1.231 millones. Las ventas a la Unión Europa (UE) se ubicaron en $1.278 millones (subieron 5%), con lo cual estas dos regiones se disputan muy de cerca ser la segunda compradora de productos costarricenses.

América del Norte sigue siendo, por mucho, el principal destino de los productos de Costa Rica. En los primero seis meses adquirió $2.483 millones, lo cual corresponde a un 43% del valor total de las ventas al exterior.

Procomer también informó de que en los primero tres meses de este año (enero-marzo) el valor de las exportaciones de servicios se incrementó 5% respecto a igual periodo del 2017, al alcanzar un monto de $2.431 millones. El principal rubro de los servicios (los viajes o turismo, que son 43% del total) aumentó 7% en los periodos en comparación, pero la segundo en importancia (los servicios empresariales que representan 28% del total) decayeron 2%.

El turismo generó $1.182 millones en los primeros tres meses, mientras que los servicios empresariales produjeron $685 millones.