Expectativa de variación en el precio del dólar bajó en los últimos dos meses

El ajuste promedio esperado para los próximos 12 meses llegó a 5,8%, en octubre del 2018, pero luego se redujo a 4,1% en octubre, y a 3,9% en diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La expectativa promedio de variación del tipo de cambio en Costa Rica, para los próximos 12 meses, bajó en los últimos dos meses del 2018, según muestra la Encuesta Mensual de Expectativas de Inflación y Tipo de Cambio que prepara el Banco Central.

Esta es una encuesta que se realiza a analistas y empresarios, y en diciembre se obtuvieron 94 respuestas.

En octubre pasado, la variación promedio del tipo de cambio esperada para los próximos 12 meses había llegado a 5,8%, la más alta desde la crisis del 2009; pero luego, en noviembre, bajó a 4,1% y en diciembre, a 3,9%. El dato de diciembre del 2018 cubre del 1° de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019.

Si se toma el precio del dólar en el mercado mayorista del 1° de diciembre del 2018, que fue de ¢602,53 y se le aplica un incremento de 3,9% arroja un monto de ¢23,49. Lo que llevaría el precio de la divisa a cerca de ¢626 al 30 de noviembre del 2019, si se cumpliera esta expectativa.

En el 2018, el valor promedio de la divisa en el mercado Monex aumentó 6,9% y terminó el año en ¢609,57.

Para periodos más cortos también bajó la expectativa de variación de cambiaria. A tres meses pasó de 2,9%, en octubre, a 1,5%, en noviembre y 1,4%, en diciembre.

A seis meses pasó de 4,2%, en octubre, a 2,7%, en noviembre y 2,4%, en diciembre.

Ver más

Para el economista Alberto Franco, en esta menor depreciación pudo haber pesado la aprobación del plan fiscal, en diciembre, las acciones del Ministerio de Hacienda para obtener financiamiento parcial del déficit con recursos externos, y la reducción en el precio de los hidrocarburos en el mercado internacional.

Para el 2019, el economista Fernando Naranjo, opinó que podría ser un año más complicado que el 2018 porque no se han resuelto los problemas delicados. La parte del impuesto al valor agregado del plan fiscal entrará en vigencia hasta en julio, por lo que en el primer semestre Hacienda tendrá que acudir más al mercado interno.

Si Hacienda busca más recursos dentro del país, añadió Naranjo, presionará al alza las tasas de interés en colones, lo cual podría atraer capitales especulativos que vienen en dólares y se cambian a colones para ganar más con la tasa de interés, pero como estos capitales no le convienen al país, el Banco Central se vería forzado a aumentar, también, el tipo de cambio para reducir dicho incentivo.

Por ello, Naranjo espera para el 2019 un ajuste en el tipo de cambio al menos similar al del 2018.

Franco comentó que también hay que considerar lo que suceda con las tasas de interés internacionales.

“En un escenario de tasas de interés estables en Estados Unidos, en el 2019, habría menos presión externa no solo a las tasas de interés aquí sino, también, sobre el tipo de cambio", comentó Franco.

Añadió que hasta octubre pasado, el mercado financiero internacional anticipaba un alza cercana a 1% en la tasa de referencia de la Reserva Federal, en Estados Unidos, en el 2019.

"Las expectativas del mercado sobre la trayectoria de las tasas de interés en Estados Unidos durante el 2019, han cambiado significativamente en los últimos tres meses”, dijo Franco.

Esto, pues cada vez son más los que esperan que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés en el 2019 o las baje.