Estudio de la UCR pronostica lento crecimiento de la economía

En el tercer trimestre del año se prevé un incremento de entre el 2,9% y 3,25%, de los más bajos desde el 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La economía de Costa Rica tendrá un crecimiento lento en el tercer trimestre de este año, a tono con lo sucedido en el segundo trimestre, con lo cual se mantendrá entre los rangos menos firmes desde el 2013.

Lo anterior consta en el Análisis de Desempeño de la Economía y Pronóstico para el Tercer Trimestre del 2018, elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ese lento comportamiento de la economía se debe a un menor crecimiento del consumo privado, tasas de inflación bajas, cercanas al 2%, y una tasa de interés estable de alrededor del 6%, según un comunicado que emitió el IICE en la tarde de este martes 31 de julio.

En informe, realizado por el especialista Rudolf Lüke, recuerda que en el 2017 se presentó una notable caída en el ritmo de crecimiento de la economía, pues pasó de un de 4,16% durante el primer trimestre del 2017, a 2,94% para el primer trimestre del 2018, la cifra más baja desde el 2013.

Para el segundo trimestre de este año se estimó entre 2,9% y 3,25%, un ritmo que, se pronostica, se mantendrá en los meses entre julio y setiembre, manteniendo un crecimiento bajo.

Un menor dinamismo en la colocación de crédito, así como del consumo privado, que crecía 4,5% al finalizar 2015, pero cayó a 3,5% en 2016, y a 2,7% al primer trimestre del presente año son parte de las causas que afectan el comportamiento general de la economía, resaltó Lüke.

El especialista destaca un mejor comportamiento del sector externo. Al finalizar el 2017, detalló, las exportaciones de bienes mostraban un crecimiento interanual de 7,09%, mientras que las de servicios crecieron 3,13%, cifras que para el mes de mayo del 2018 rondan el 7,4% y el 4,4% respectivamente.

En el impacto por sectores resaltan los resultados en construcción, pues el crecimiento registrado al primer trimestre del año 2018 fue de -6,2% (comparado con -2,7% el primer trimestre de 2017), y del sector agrícola, que creció 2,7% a inicios del 2018, cifra inferior al 4,9% registrado en 2017, aunque superior al de hace dos años.

El informe del IICE pronostica un crecimiento de los precios de entre 2,5% y 3%, y la tasa de interés se ubicada en un rango que va de 5,8% a 6,3%, mostrando una tasa relativamente estable durante los últimos 12 meses.

El IICE también realiza trimestralmente la encuesta de expectativas empresariales, la cual mostró para el tercer trimestre de este año una estabilidad en el tema del empleo, pues un 73,4% de los entrevistados no anticipa cambios en las contrataciones de mano de obra, 13,2% espera incrementos y 13,4% prevé reducciones, por lo que el balance o tendencia neta es de 0,2%.

Mientras tanto, los empresarios se mostraron más optimistas en cuanto al comportamiento de las ventas y la producción para el tercer trimestre del año y la mayoría de ellos espera que sus utilidades se mantengan o aumenten, según la encuesta presentada por la especialista Gabriela González.

Esta encuesta mide el índice de expectativas de los empresarios, la cual se fortaleció en 2,1 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre y se ubicó en 53,3 puntos.