Encuesta de PwC revela bajo crecimiento de los salarios en Costa Rica

Comportamiento se debe a las condiciones económicas, según la firma que hace la medición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los salarios en Costa Rica mantienen un bajo crecimiento, según reveló la la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) de la empresa PwC Costa Rica, de los últimos 12 meses.

La medición, divulgada este viernes 8 de noviembre, indica que los sueldos cerraron con un incremento del 4,3% entre setiembre 2018 y setiembre del 2019. El resultado es muy cercano al comportamiento mostrado durante el 2018 (4,0%), 2017 (3,6%) y 2016 (3,4%), detalló a empresa en un comunicado.

El documento PwC Costa Rica advirtió de que los porcentajes indicador de los últimos años son los más bajos observados en 30 años de emisión de esta encuesta.

De acuerdo con ese análisis, la situación con el bajo crecimiento de los salarios se debe a las condiciones económicas vigentes, con políticas orientadas a obtener una inflación meta de 3% e inflaciones reales de 2,03% en el 2018; 2,6% en el 2017 y 0,8% en el 2016.

La más reciente medición también reveló cambios, variabilidad o alternabilidad en los tipos de empresas que otorgan los mejores incrementos en Costa Rica. Así, los sectores financiero y agroindustrial que tradicionalmente lo hacían ya no ocupan esos lugares. Ahora están en esos sitios compañías como los centros de servicios compartidos y las empresas bajo el régimen de Zona Franca, según las últimas aplicaciones de la SEIS.

“Por muchos años, tanto las empresas de tamaño grande como las multinacionales eran las que ofrecían los mejores niveles de remuneración y esquemas de beneficios, mientras que en la actualidad el comportamiento entre sectores es más homogéneo", explicó Victoria Scott, gerente senior de Consultoría en Compensación y Beneficios de PwC Costa Rica en el comunicado.

"Por ello, agregó, tanto las empresas de tamaño mediano y pequeño, como las nacionales, han establecido esquemas de remuneración más competitivos en su búsqueda por atraer y retener el talento requerido”.

Otro aspecto revelador de la encuesta es que las empresas se está disminuyendo la aplicación de una política salarial diferenciada por nivel, y se están enfocando más en la recompensa total.

En esta encuesta del 2019 participaron 445 empresas de diferentes industrias. Se realizó entre agosto 2018 y octubre del 2019, utilizando una metodología, la cual integra visitas a las empresas por parte de los consultores especialistas en compensación y beneficios y la recolección de la respectiva información.