Economía costarricense crecerá 4,2% este año

Por: Manuel Avendaño A. 12 abril, 2016
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, durante una rueda de prensa. El organismo advirtió este martes que la recuperación global avanza
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, durante una rueda de prensa. El organismo advirtió este martes que la recuperación global avanza "a un ritmo aún más lento y frágil", y ha rebajado de nuevo las previsiones de crecimiento hasta un 3,2 % este año y un 3,5 % el próximo.

Washington, Estados Unidos

Centroamérica mantendrá la tendencia positiva de crecimiento del año pasado y su economía se expandirá un 4,3% en 2016 y 2017. Así lo señala el informe Perspectivas Económicas Globales publicado, este martes, por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y Panamá se ven beneficiados por los bajos precios del petróleo, la caída en las materias primas y la recuperación económica estadounidense.

Según las previsiones de la institución internacional, los índices de precios al consumidor de Centroamérica experimentarán un aumento en los próximos dos años al situarse en 2,7% y 3,2% en 2016 y 2017, respectivamente.

El balance de cuenta corriente de la región será del -3,9% este año y -4 % en 2017, cifras similares a las de 2015, cuando también fue del -4%.

Por países, el producto interno bruto (PIB) de Guatemala crecerá en promedio 4% este año y El Salvador 2,5%.

En Honduras, la economía crecerá un 3,5% en 2016; en Nicaragua un 4,5%; en Costa Rica un 4,2% y finalmente, Panamá será la más beneficiada con tasas de crecimiento del 6,1%.

El informe de Perspectivas Económicas Globales se divulgó al inicio de la reunión del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington, que reúne durante esta semana a los líderes económicos de los 188 países miembros de ambas instituciones.

El Banco Mundial informó, mediante un comunicado de prensa este martes, que "América del Sur, se ha llevado la peor parte de la caída en el precio de commodities y el crecimiento chino, se contraería más de 2% este año, arrastrada por fuertes recesiones en Brasil y Venezuela".

México, Centroamérica y el Caribe tendrán un crecimiento positivo este año que se estima en el 2,5%. El repunte se debe, según el Banco Mundial, a que estas regiones dependen menos de las exportaciones de commodities (mercancías) y se ven beneficiados estrechamente a la recuperación económica de los Estados Unidos.

Augusto de la Torre, economista en fefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, explicó que "en contraste con la crisis financiera de 2008-09, cuando los precios de los commodities se recuperaron rápidamente, la región ahora se enfrenta al fin del auge de las mercancías que derivó en una reducción bastante duradera del ingreso y el poder de compra".