Dólar rompió este jueves la tendencia al alza

Precio de la divisa bajó ¢2,75 y finalizó la sesión del mercado mayorista Monex en ¢583,86

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio promedio del dólar en el mercado de compraventas al por mayor, el Monex, bajó este jueves 6 de setiembre, con lo cual rompe una tendencia de 14 días continuos al alza.

El precio promedio ponderado (se considera la cantidad transada) terminó la sesión en ¢583,86; un ¢2,75 menos respecto a la sesión del miércoles anterior.

La divisa llegó a alcanzar un precio máximo de ¢587 a los pocos minutos de iniciar la sesión pero luego bajó. El valor mínimo fue de ¢582,25 y la última operación se calzó a ¢583,90.

Desde el 17 de agosto el precio de la divisa subió, y se mantuvo en este curso hasta el 5 de setiembre. En ese periodo, el incremento acumulado fue de ¢18,64.

El monto negociado este 6 de setiembre fue de $16 millones y el Banco Central vendió $4,2 millones para evitar mayores incrementos en el precio de la moneda extranjera.

El martes 4 de setiembre el Banco Central emitió un comunicado en el cual explicaba que los actuales son meses de menos divisas y por eso, históricamente, tiende a subir.

---

Este año se suma también el deterioro en las finanzas públicas y la ausencia de un acuerdo para resolver el problema fiscal del país.

“La historia de la última década muestra que episodios de rápido incremento en el tipo de cambio (2008, 2014, 2017 y 2018) fueron seguidos por ajustes a la baja igualmente acelerados. Este fenómeno de sobrerreacción es característico de los mercados cambiarios, y ha sido ampliamente documentado por la literatura económica”, dijo la entidad en el comunicado.