Dólar presenta comportamiento atípico en mayo

Generalmente entre abril y octubre el mercado está más seco y el precio de la divisa sube, pero este año se presenta una mayor oferta que genera una baja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio del dólar presenta este mayo un comportamiento atípico respecto a su comportamiento histórico.

Generalmente entre abril y octubre el precio de la moneda sube porque el mercado tiene menos divisas, según muestra el estudio Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica.

No obstante, desde febrero la divisa presenta una tendencia a la baja que se reforzó en el último mes. Entre el 24 de abril y el 17 de mayo el precio de la divisa en el mercado Monex, donde se transan cantidades mayores a $1.000, bajó casi ¢14. Ayer terminó la sesión en ¢588,66.

Ver más

Varios factores pueden influir en la mayor oferta de divisas que se presenta en el mercado.

Uno de ellos es que las personas continúan ahorrando en la divisa, pero los créditos se frenaron por lo que los bancos tienen ahora una mayor cantidad de dólares.

“Efectivamente, a nivel del Sistema Bancario Nacional se refleja una mayor oferta de dólares que provoca un superávit acumulado de esta divisa, lo cual incide directamente sobre el tipo de cambio”, comentó Rossy Durán, gerente corporativa de Finanazas del Banco de Costa Rica.

“Al mismo tiempo, efectivamente no se aprecia un crecimiento de la demanda del crédito en dólares, con lo cual, una mayor cantidad de divisas disponibles versus menor demanda de colocación, se convierte en uno de los factores que provoca la apreciación presentada en el tipo de cambio en el transcurso del presente año”, añadió la funcionaria.

Otro factor que puede influir es la alta captación en divisas que realizó el Ministerio de Hacienda en los primeros meses del año.

Hacienda deposita esos dólares en el Banco Central y luego los cambia a colones si requiere pagar gastos en la moneda local. Esto influye en el incremento que han mostrado las reservas monetarias del Banco Central, que pasaron de $7.495 millones a inicios de año a $8.175 millones al 16 de mayo.

El Gobierno obtuvo casi $1.000 millones con la emisión de bonos de deuda, en el mercado bursátil local, en marzo pasado.

Entre abril y diciembre, el Gobierno debe pagar vencimientos por un monto de $853 millones, según había informado el Ministerio de Hacienda.

La Encuesta de Expectativas de Variación de Tipo de Cambio mostró a abril una expectativa promedio de incremento de 4,2% para los próximos 12 meses.