Dólar cruza los ¢600 por primera vez en mercado mayorista en el periodo de flexibilización cambiaria

Las expectativas de devaluación suben de 4,2% en setiembre a 4,9% preliminar a octubre, según informó el Banco Central en su comentario de la economía nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio del dólar en el mercado mayorista subió este viernes 26 de octubre por encima de los ¢600 por primera vez en el periodo de la flexibilización cambiaria, que inició en octubre del 2006.

El precio promedio de la divisa en el mercado Monex, donde se negocian montos por encima de $1.000 y participan principalmente entidades y empresas, alcanzó este viernes ¢601,25; un incremento de ¢2,32 respecto al cierre del día anterior.

Este viernes el Banco Central no intervino vendiendo dólares para estabilizar el mercado, pero sí continuó vendiéndole dólares al sector público en forma directa, utilizando sus reservas monetarias, que son los fondos que tiene el país para hacer frente a dificultades.

En la semana el precio de la divisa subió ¢5,98.

El precio promedio de venta del dólar en las ventanillas de los bancos terminó la semana en ¢601,40 y el de compra en ¢594,51.

Para el economista Max Alberto Soto, exdirector del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, el factor que más está pesando en la presión al alza en el precio de la divisa son las expectativas ante la incertidumbre fiscal.

Una opinión similar externó el Banco Central en su comentario sobre la economía nacional de octubre, publicado este viernes.

“Si bien la estacionalidad que caracteriza estos meses incidió en este comportamiento, la falta de una solución al problema estructural de las finanzas públicas genera incertidumbre entre algunos agentes económicos, se estima incrementó la demanda por divisas”, señaló el Banco Central.

En dicho comentario el Banco Central informó que las expectativas de incremento en el precio del dólar subieron de 4,2% en setiembre a 4,9% preliminar a octubre. Esto según una encuesta que realiza la entidad entre especialistas.

“La presión sobre el tipo de cambio observada en setiembre y lo que va de octubre es consecuente con una menor disponibilidad de divisas en el mercado costarricense (déficit en “ventanillas” de $6,8 millones y de $53,3 millones en setiembre y octubre hasta el día 19, en ese orden)”, señaló el Banco Central en su comunicado.

Este déficit surge porque las ventas que realizan los bancos de divisas en ventanillas al público superan a las compras.

Soto consideró que si Hacienda logra conseguir recursos externos por medio del contrato de colocación se podría aliviar esta presión sobre el tipo de cambio. Este viernes 26 de octubre se cerraron las ofertas de este contrato pero los resultados se conocerán hasta la otra semana.