Dólar bajó ¢2,27 en una jornada de lunes más tranquila

El monto negociado en el mercado mayorista fue menor que el promedio de la semana pasada, el Banco Central no intervino en forma directa y hasta pudo comprar $3 millones al sector público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio del dólar bajó, este lunes 26 de noviembre, ¢2,27, hasta los ¢607,03, en el mercado mayorista Monex, sin intervención directa del Banco Central, y en una sesión en la cual tampoco se realizaron transacciones en los primeros 20 minutos.

El monto negociado fue de $9,5 millones; menor al promedio de la semana anterior cuando fue de $19,2 millones.

Esta es la primera sesión que se registra tras la decisión de la Sala IV de dar luz verde al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para la tramitación del segundo debate en la Asamblea Legislativa, lo cual reduce la incertidumbre fiscal, que es uno de los factores que influyó sobre la demanda de dólares en días anteriores.

En el Monex negocian entidades financieras, empresas y participantes que transan un monto mayor a $1.000 y es donde primero se mueve el precio de la divisa.

Fuera del Monex, el Banco Central compró al sector público $3,5 millones, que la entidad no vendió en el mercado mayorista.

El Banco Central le compra y vende divisas al sector público y luego las vende o repone en el mercado mayorista, con el fin de evitar movimientos abruptos en la moneda extranjera.

En las ventanillas de los bancos el precio de la divisa alcanzó un máximo de ¢614.

Para el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, José Antonio Cordero, los acontencimientos de este lunes en el mercado son una indicación de que efectivamente, al menos un grupo de los participantes que transan en los mercados cambiarios, están un poco más tranquilos.

“Ahora, ¿cuánto de eso pueda contribuir a que las aguas vuelvan a su cauce? Me parece que es algo para lo que hay que esperar un poco más, pienso que vamos a tener una idea más clara si se aprueba (la reforma fiscal) en segundo debate”, comentó Cordero.

Otros de los factores que han influido en el mercado cambiario son el incremento en los precios del petróleo y la mayor demanda de divisas del Ministerio de Hacienda.

Específicamente sobre el petróleo, el precio registró, el viernes pasado, una caída. El tipo WTI, por ejemplo, pasó de $54,02 a $50,42, ante las posibilidades de una sobreproducción, y se recuperó un poco este lunes, al subir a $51,59.