Dólar baja por quinto día consecutivo y con menos ayuda directa del Banco Central

Este martes 13 de noviembre la divisa alcanzó los ¢617,57, lo que significa una reducción de ¢11,28 en las últimas cinco sesiones del mercado mayorista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio promedio del dólar en el mercado mayorista bajó este martes 13 de noviembre por quinto día consecutivo, hasta ¢617,57. La cotización suma una reducción de ¢11,28 en las últimas cinco sesiones.

Además, esta semana el precio de la divisa ha disminuido con menos ayuda de ventas directas del Banco Central, en el mercado mayorista.

Del 6 de noviembre, cuando alcanzó el precio máximo de ¢628,85, hasta el 9 de noviembre, el Banco Central vendió directamente en el mercado Monex, donde se negocian cantidades superiores a $1.000, un total $78.824.000.

En los dos primeros días de esta semana la entidad solo ha vendido $400.000 y el precio de la divisa continuó a la baja.

La entidad continuó, eso sí, supliendo divisas al sector público de sus reservas y no reponiéndolas en Monex para evitar mayores presiones.

---

En las ventanillas de los bancos el valor de la divisa también se ha reducido. A las 2:30 p. m. de este miércoles 13 de noviembre el valor máximo alcanzó ahí los ¢624.

En las ventanillas de los intermediarios, en la semana del 5 al 9 de noviembre, última información disponible, las ventas de divisas al público superaron a las compras en $33 millones; la mitad de los $66,9 millones de la semana anterior a esa.

El Banco Central interviene en el mercado con sus reservas monetarias (que son los fondos que tiene el país para atender emergencias) por dos vías. Una es que vende (o compra) directamente dólares en el Monex para aumentar la oferta y que así el precio no varíe abruptamente, y la otra es que le vende (o compra) divisas directamente a las instituciones públicas.

Por esta última vía, en los cinco días anteriores, el Banco Central ha tenido que vender $101 millones para satisfacer las necesidades de las instituciones públicas.