Dólar aumenta ¢3,4 más en una sesión marcada por mayores oscilaciones en el Monex

El Banco Central entró a vender $9,4 millones en el mercado mayorista para estabilizar el precio de la divisa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El dólar continuó al alza, este martes 3 de diciembre, en el mercado Monex, donde se negocian cantidades superiores a $1.000, en una sesión en la cual hubo constantes oscilaciones, especialmente entre las 11:26 a. m. y las 11:39 a. m.

En ese periodo el precio de la divisa osciló entre ¢564 y ¢572 para luego estabilizarse en cerca de ¢568 con ayuda de $9,4 millones que vendió el Banco Central.

Mientras tanto, en las ventanillas, el precio promedio de la divisa siguió la misma ruta. Este 3 de diciembre, el valor de compra al público subió ¢3,31 hasta ¢563,53 y el de venta al público aumentó ¢4,36 hasta ¢572,01.

El mercado presenta una mayor oferta de divisas por estacionalidad y este año se une también la afluencia de recursos externos por préstamos del Gobierno.

Ver más

Las expectativas de variación cambiaria se han desacelerado. Según la Encuesta de Expectativas de Variación del Tipo de Cambio para los próximos 12 meses que realizó el Banco Central, el promedio pasó de 4,3% en setiembre; 2,9% en octubre y a 2,2% en noviembre.

El 29 de noviembre pasado, el Banco Central anunció que autorizó a la presidencia de la entidad emisora el inicio de las gestiones ante el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR,) para pagar, anticipadamente el saldo de $750 millones por el crédito que mantiene con este organismo multilateral.

Además, se autorizó a la administración del Banco a ejecutar un programa de compra de reservas internacionales hasta por $1.000 millones, durante el periodo comprendido entre el 27 de noviembre del 2019 y el 31 de diciembre del 2020, en la medida en que las condiciones del mercado sean favorables.

Estas medidas reducirían la cantidad de divisas en el mercado.

Consultado sobre el efecto previsto de estos anuncios en el mercado, el economista Dennis Meléndez, comentó tiene que tener algún efecto, pues los demandantes suponen que el Banco Central hará lo posible por evitar la revaluación.

“El tipo de cambio andará por dónde el Central quiera que ande. Eso es claro”, comentó el economista.