Por: Patricia Leitón 13 agosto, 2016

El precio promedio del dólar en el mercado mayorista alcanzó el martes pasado el valor más alto del año.

El mayor pago por importaciones de petróleo es un factor que genera mayor demanda de divisas en el mercado interno. | ARCHIVO
El mayor pago por importaciones de petróleo es un factor que genera mayor demanda de divisas en el mercado interno. | ARCHIVO

Este día llegó ¢552,57, pero luego bajó. El viernes 12 de agosto terminó en ¢551,50.

El tipo de cambio promedio de venta terminó la semana en ¢556,18 y el de compra en ¢543,50.

“Es una presión normal, que tiene relación con estar cerca el plazo de la quincena. El Banco Central permitió que el tipo de cambio continuara con la tendencia y después la variable comenzó a ajustarse”, señaló el Aldesa.

Si se compara el cierre del promedio del viernes 12 de agosto con el inicio de año el precio del dólar ha subido cerca de ¢12.

Según el estudio Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica en los meses entre abril y octubre, de años anteriores, el precio de la divisa tendió a subir.

“El Banco Central mantiene su política de reducir la volatilidad del tipo de cambio pero sin afectar sustancialmente la tendencia”, comentó Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank.

Villalobos explicó que un factor que alimenta las expectativas de devaluación es que la entidad naunció que este año el ingreso de divisas por inversión extranjera podrían ser insuficientes para cubrir el déficit comercial.

Esta se considera una vía sana para financiar el faltante.

También el anuncio de nuevas medidas para restringir los préstamos en dólares generó que algunos intermediarios busquen más divisas, dijo Villalobos.

“Mi impresión es que van a intentar colocar los créditos antes de las nuevas medidas”, opinó el analista.

Etiquetado como: