Indicadores

Dólar acumula dos meses y medio por encima de los ¢600

En noviembre, las ventanillas de los bancos volvieron a ser superavitarias, pero los analistas descartan una baja significativa para lo que resta del año

Desde el 18 de setiembre el precio de dólar se ha mantenido por encima de los ¢600, con oscilaciones desde el 18 de noviembre, y los analistas no esperan una baja significativa para lo que resta del año.

Esta semana el precio promedio de la divisa en el mercado Monex bajó ¢4,88 y terminó el viernes 4 de diciembre en ¢601,70.

Tradicionalmente, el fin de año las empresas que reciben ingresos en dólares o las transnacionales cambian dólares a colones para pagar aguinaldos, y en años anteriores el 15 de diciembre vencía el plazo para pagar el impuesto sobre la renta; no obstante, este año ese segundo factor no se dio porque la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas incluyó un nuevo periodo fiscal y ahora dicho plazo vencerá el 15 de marzo del 2021.

Factores como los anteriores provocaban presiones a la baja en el precio del dólar respecto al colón.

“Con respecto a lo que visualizamos del precio del dólar para lo que resta del año, no se observan que se dé una caída significativa en el precio de intercambio, sin dejar de lado que es típico que para finales de año se presente una tendencia a la baja”, opinó el jefe financiero contable de Coopemep, Adrián Sanabria.

“Cercano de los ¢600 a mí me parece un precio razonable en donde el Banco Central se va a sentir cómodo, recuerde que no es estrictamente libre porque cuando hay cambios muy importantes entra el Banco Central”, consideró Vidal Villalobos, asesor económico del Grupo Prival.

Durante este año el precio de la divisa ha subido cerca de un 5%, los cual es congruente con la fuerte baja en la oferta de divisas que se generó por las restricciones al turismo debido a la pandemia y los problemas fiscales.

“Mi discurso durante el segundo semestre fue: tendremos presión en el tipo de cambio por la falta de turistas, luego se nos vino encima el tema del Fondo Monetario Internacional, la pandemia, y la gente comenzó a ahorrar mucho más en dólares o se empezaron a pasar de los créditos de dólares a colones y todo eso hizo que el tipo de cambio subiera”, comentó Villalobos.

“Si bien es cierto que se ha retomado el turismo internacional, se ha visto disminuida la oferta de la moneda incidiendo sobre las tasas de variación del tipo de cambio”, añadió, por su parte, Sanabria.

Superávit en ventanillas

La menor disponibilidad de divisas en el mercado cambiario este año se nota en el superávit de dólares en las ventanillas de los intermediarios financieros (se da cuando los bancos compran más divisas al público de las que venden) que bajó a partir de abril y hasta se transformó en un déficit en octubre de $34,3 millones, por primera vez en casi dos años. En noviembre retornó el superávit y alcanzó los $43,7 millones.

Villalobos añadió que este año ha contribuido a la oferta de divisas los préstamos externos que realizó el Gobierno. El Ministerio de Hacienda deposita esos recursos en el Banco Central y luego utiliza parte de ellos para pagar sus gastos en colones.

De acuerdo con Villalobos, el Gobierno ha estado utilizando dichos recursos y eso explica, en parte, la reducción en las reservas monetarias internacionales.

Las reservas monetarias internacionales han bajado $788 millones entre el 3 de octubre y el 3 de diciembre.

En la baja de las reservas también influye que el Banco Central ha utilizado estos recursos para atender las necesidades de divisas del sector público sin comprarlas luego en el mercado Monex, para reponer y evitar mayores presiones al tipo de cambio.

Del 25 de setiembre al 18 de noviembre el Banco Central no compró divisas en el Monex, luego de esa fecha retornó al mercado por esta vía.

El Banco Central explicó, en su informe mensual de coyuntura de noviembre 2020, que la caída de $428,9 millones en octubre se explica, principalmente, por el uso de divisas para operaciones cambiarias, por $327 millones; por la reducción en los depósitos del Ministerio de Hacienda en el Banco Central, de $76 millones y por la baja en $38,7 millones en los depósitos por concepto de encaje legal que mantienen las entidades financieras.

Estos movimientos, añadió la entidad, fueron parcialmente compensados por el ingreso de recursos por la participación en el mercado de liquidez en moneda extranjera por $10,6 millones y los intereses ganados por la gestión de las reservas internacionales, por $5,3 millones.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).