AFP , El Mercurio/GDA/Chile. 10 marzo
Personal médico trabaja en una tienda de emergencias instalada afuera de un hospital de Brescia, al norte de Italia. (Foto Claudio Furlan/LaPresse via AP)
Personal médico trabaja en una tienda de emergencias instalada afuera de un hospital de Brescia, al norte de Italia. (Foto Claudio Furlan/LaPresse via AP)

Los mandatarios de los 27 países de la Unión Europea (UE) iniciaron este martes 10 de marzo una reunión de emergencia por videoconferencia sobre las medidas a tomar “para reducir el impacto económico y social” de la epidemia del nuevo coronavirus covid-19 en el bloque.

“Necesitamos contener la propagación del virus, garantizar el material médico y acordar medidas para reducir el impacto económico y social negativo para nuestros ciudadanos”, tuiteó el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

En la agenda de los mandatarios figura la información y la coordinación entre países, el aprovisionamiento de equipos sanitarios, la investigación médica y la respuesta a las eventuales consecuencias económicas, explicó una fuente europea.

El presidente francés, Emmanuel Macron, espera una muestra de solidaridad más fuerte y visible, ya que Europa no puede ser el continente de la espera frente a las acciones de Japón, China o Estados Unidos, indicó el Elíseo antes del encuentro.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su par del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, participarán también en el encuentro.

El BCE debe decidir, este próximo jueves, su respuesta a la epidemia que afecta duramente a los mercados mundiales.

Los principales índices de valores fueron impactados el 9 de marzo por las noticias sobre la expansión del coronavirus. (Foto AP Richard Drew)
Los principales índices de valores fueron impactados el 9 de marzo por las noticias sobre la expansión del coronavirus. (Foto AP Richard Drew)
Jornada de olvido

Una jornada para el olvido vivieron, este lunes 9 de marzo, los mercados mundiales luego que el precio internacional del crudo de desplomara 24% y alcanzara un nivel de $34,36 el barril, el mayor retroceso diario desde 1991, en plena Guerra del Golfo Pérsico.

El pánico por el derrumbe del crudo, sumado al recrudecimiento del coronavirus, hundió las bolsas mundiales y disparó el precio del dólar a nivel global.

La situación del crudo se originó a partir de un conflicto entre los principales productores de petróleo mundial. El viernes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios no lograron un acuerdo para reducir la producción y sostener precios altos, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.

Tras el fracaso de las negociaciones, Arabia Saudita decidió, el pasado 8 de marzo, el recorte de sus precios del barril y anunció un aumento de su producción, situación que provocó los registros históricos.

Este lunes 9 se registró un fuerte aumento en los casos de coronavirus en Europa, lo que llevó al gobierno italiano optar por prohibir los desplazamientos en la zona norte del país y luego a todo el territorio.

Como reacción, la jornada de este 9 de marzo fue la peor para los mercados desde la crisis subprime: El índice MSCI Acwi -que considera más de 3.000 acciones de 49 economías desarrolladas y emergentes- se derrumbó 7,07%, la mayor caída desde el 15 de octubre de 2008.

La peor parte se la llevó, precisamente, la bolsa de Milán, donde el principal índice retrocedió 10%.