Indicadores

Devaluación del colón sigue acelerándose en mayo

La variación interanual del dólar terminó la semana en 10,6%, mientras en las ventanillas de los intermediarios el tipo de cambio de venta alcanzó los ¢690 en algunos bancos

El precio promedio ponderado del dólar en el mercado Monex, donde se negocian cantidades superiores a $1.000 y donde también participa el Banco Central, terminó esta semana en ¢684,38, que es 10,6% más alto que el precio de la divisa en el mismo día del año anterior, que fue ¢618,72.

Con este resultado dicha variación sigue acelerándose pues en enero pasado, por ejemplo, la devaluación era de 4,4% en los últimos 12 meses. Sin embargo, el comportamiento apuró el paso desde mediados de abril anterior.

El aumento en la cotización del dólar también se observa en los precios al público. En las ventanillas de los bancos, los intermediarios cambiarios ofrecían vender la divisa, este sábado 28 de enero, hasta en ¢690 (bancos Cathay y BCT). Por ejemplo, el Banco Nacional tenía un precio de venta de ¢689 a las 7:50 a. m.

El presidente del Banco Central, Róger Madrigal, explicó en una entrevista esta semana con La Nación que el incremento en el tipo de cambio responde a una mayor demanda de divisas porque el precio de las importaciones sube más que el de las exportaciones (deterioro en los términos de intercambio), mayor demanda de dólares del sector público y de las personas que compran dólares para pagar sus deudas en esa moneda, entre otros factores.

“El incremento en el tipo de cambio está respondiendo a lo que se consideran las variables fundamentales que lo influyen en el largo plazo, tenemos un choque en términos de intercambio, tenemos mayor demanda del sector público no bancario (...) y por la decisión de algunos entes de desdolarizarse”, comentó Madrigal.

¿Hasta dónde podría llegar el precio? “La respuesta es compleja. Al aumentar el tipo de cambio se benefician algunos sectores (exportadores) o gente que vende servicios en esta moneda. No obstante, otros también se ven afectados , por ejemplo los agentes con deudas en moneda extranjera pero que ganan en colones. También el Gobierno cuya deuda en moneda extranjera ronda el 40%”, respondió Daniel Ortiz, director de Cefsa.

“Ya llevamos una devaluación interanual de más de 10% y desde enero cercana al 6%. Esto tiene impactos negativos en algunos ámbitos. Creo que el Banco Central sigue en su plan de redistribuir el riesgo cambiario de acuerdo a las capacidades de pago y tolerancia al riesgo de los distintos agentes económicos. Eso se buscaba con el régimen actual de flotación administrada”, añadió el economista.

Ortiz explicó que el tipo de cambio es un precio y se fija por la oferta y demanda de dólares, en tanto la oferta siga estando limitada y la demanda siga siendo mayor se verán presiones al alza.

Esta semana el Banco Central restó presión al mercado al venderle al sector público cerca de $71 millones y comprar en el mercado Monex apenas $7,5 millones para reponer esa venta. Este tipo de intervenciones también han generado discusión por el uso de las reservas de la autoridad monetaria.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.