Patricia Leitón. 14 marzo
La actividad comercial cayó en enero. Fotografía en Walmart de Tibás. Foto: Rafael Pacheco
La actividad comercial cayó en enero. Fotografía en Walmart de Tibás. Foto: Rafael Pacheco

La actividad económica aumentó apenas 1,6% en enero del 2019 respecto al mismo mes del año anterior, informó la noche de este jueves 14 de marzo el Banco Central.

Es la primera vez desde junio del 2018 que el crecimiento interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) no es menor al del mes anterior. En diciembre la variación interanual del indicador fue también de 1,6%.

“A pesar de que se mantiene el bajo crecimiento en la producción desde finales de 2018, la información disponible sugiere una interrupción del proceso de desaceleración observado desde mayo del año anterior”, señaló el Banco Central en un comunicado.

Por actividad, la agricultura cayó 1,2% en enero del 2019 respecto al mismo periodo del año anterior.

“La actividad agropecuaria disminuyó 1,2%, debido a la evolución negativa de la oferta exportable de banano y piña. La menor producción en la actividad bananera se explica por el déficit hídrico presente en la zona caribe, lo cual afectó la calidad y cantidad de los racimos. La producción de piña fue afectada por el aumento en la oferta mundial de este producto”, explicó el Banco Central.

La actividad comercial que se venía desacelerando se contrajo 0,2% como consecuencia de una menor comercialización de bienes de consumo duradero (aparatos eléctricos y vehículos), posiblemente afectada por la incertidumbre y el pesimismo de los consumidores, según el Banco Central.

Este es el menor crecimiento del comercio desde octubre del 2009, cuando esta actividad cayó a raíz de la crisis económica internacional.

La construcción, por su parte, registró un crecimiento interanual de 1,6% (había caído -6,4% enero de 2018), principalmente por la edificación de edificios de oficinas y naves industriales.

Los servicios (incluye actividades financieras, comunicaciones, empresariales, enseñana y salud) crecieron en promedio 2,7%, con un comportamiento heterogéneo en las actividades que lo conforman.