Indicadores

Déficit de dólares aumentó en las ventanillas de los bancos esta semana

Entre lunes y jueves las ventas de dólares al público superaron en $104 millones las compras, el monto más alto desde que el precio de la divisa comenzó a subir, en agosto pasado.

En los primeros cuatro días de esta semana las ventas de dólares de los intermediarios financieros alcanzaron $323 millones mientras que las compras fueron de $219 millones, con un déficit para las entidades de $104 millones, el más alto registrado en una semana, desde que comenzó la presión sobre la divisa, en agosto pasado.

Cuando se registra un déficit un día, generalmente las entidades van al otro día al mercado mayorista Monex a comprar dichas divisas, por ello, el Banco Central publica esta información con un día de rezago, porque da señales de la demanda que puede presentarse al día siguiente, al menos por esta vía.

Congruente con dicho déficit, el precio promedio de la divisa subió esta semana ¢7,9 en el mercado Monex, para finalizar en ¢609,30. El Banco Central vendió esta semana $40,7 millones directamente para evitar un aumento mayor.

La demanda en las ventanillas de los bancos refleja parte del comportamiento del sector privado en la demanda de divisas, pues las que requiere el sector público, el Banco Central las suple de sus reservas y luego las repone en el mercado mayorista. Esta semana, la entidad vendió de sus reservas $24 millones al sector público, los cuales no repuso en el Monex.

El economista Manuel Zúñiga considera que los agentes económicos, ante la incertidumbre en materia fiscal y cambiaria, continúan refugiándose en dólares. Es decir, dolarizan parte de sus ahorros e inversiones y por eso la demanda en ventanillas continúa.

“Las menores cotizaciones observadas en días pasados, incentivan a los agentes económicos a comprar más dólares hoy previendo alzas futuras. Aquí prevalece una expectativa intertemporal que puede explicar ese déficit en el mercado de divisas”, añadió Zúñiga.

Por su parte, el economista Norberto Zúñiga, llamó la atención en que el mercado de divisas privado se tornó nuevamente deficitario, cuando estacionalmente debería de ser superavitario.

En años anteriores el final de noviembre e inicio de diciembre hay una mayor cantidad de divisas en parte por las empresas traen dólares al país para los pagos de fin de año.

Norberto Zúñiga explicó que en los últimos dos meses se han perdido cerca de $800 millones en reservas monetarias internacionales, cerca del 10%.

“Aun así el Banco Central decidió apreciar sensiblemente el tipo de cambio del colón sin ninguna justificación. Ni la política cambiaria ni el nivel de tipo de cambio son creíbles en las actuales circunstancias. En parte, por eso, el mercado de divisas privado se tornó nuevamente deficitario, cuando estacionalmente debería de ser superavitario”, opinó este mismo especialista.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).