Óscar Rodríguez.   7 noviembre
Los medicamentos principalmente para alergias y gastritis estuvieron entre los que más subieron de precio durante los últimos 12 meses, según el INEC. Foto: Melissa Fernández.

Los costos de bienes y servicios relacionados con salud y educación cumplieron, en octubre pasado, 12 meses consecutivos de reportar alzas por encima de la inflación.

El índice de precios al consumidor (IPC) registró, el mes anterior, una variación interanual del 2,07%.

En tanto, el aumento del grupo de salud (conformado por medicamentos y servicios médicos) fue de un 5,30%, y en el sector educativo del 4,43%, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) este 7 de noviembre.

El INEC determina la inflación de Costa Rica de acuerdo con la evolución de los precios de 12 grupos de bienes y servicios, conformados por un total de 315 productos, con los cuales se calcula el indicador general.

La evolución de precios de salud y educación es importante porque están entre los grupos con un peso relevante dentro del IPC.

Sin embargo, los dos grupos con mayor ponderación tuvieron variaciones por debajo de la inflación. En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas reportaron, en octubre pasado, una variación interanual de 1,65%, y transporte decreció 1,15%, según el INEC.

Precisamente, dicha situación provocó que el indicador general cumpliera, en octubre pasado, tres meses consecutivos de desaceleración.

Ver más!
Principales alzas

Las estadísticas difundidas por el Instituto muestran que en el área de salud, el alza en costos se centró en algunos medicamentos y servicios médicos.

Las medicinas con la mayor variación interanual fueron las vinculadas con alergias y gastritis, las cuales tuvieron un incremento del 6,45% y 6,74%, respectivamente.

Otros bienes con un incremento porcentual por encima del IPC fueron las vitaminas, con 7,35%, y los anticonceptivos, con 6,45%, durante los últimos 12 meses.

En el caso de los servicios, las modificaciones porcentuales más relevantes fueron en internamiento médico (8,94%), radiografías (6%) y las consultas de odontología (6,54%) y de ginecología (5,53%).

En la categoría de educación, los aumentos más relevantes fueron en los centros privados.

Por ejemplo, la educación primaria reportó un alza interanual de 5,37%; la preescolar, de 5,05%; la secundaria, de 5%, y la universitaria de 4,28%, según el INEC.