Costa Rica exportó 2% más en bienes durante el 2019

El Ministerio de Comercio Exterior estima que las ventas de servicios al exterior subieron 5% y ya representan el 45% del total

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El monto de las exportaciones de bienes de Costa Rica alcanzó los $11.526 millones en el 2019, un aumento de 2% respecto a la cifra del 2018, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Las ventas de servicios estuvieron más dinámicas y subieron 5%, según una estimación del Ministerio, y ya representan casi la mitad (45%) del monto total que el país coloca en el extranjero, el cual alcanzó los $21.000 millones, el año pasado.

Estos resultados son parte del informe de exportaciones del 2019, presentado este 22 de enero por Comex y la Promotora del Comercio Exterior.

Ver más

En bienes, el resultado estuvo acorde con el comercio internacional. Según el Ministerio las ventas de América Latina y el Caribe cayeron 2% el año pasado.

Por sector, los resultados contrastan, pues la venta de equipo de precisión y médico aumentó 12%, de acuerdo con el auge de los últimos años y el de pesca, aunque más pequeño, subió 13%.

Sin embargo, las ventas agrícolas, alimentarias, de implementos eléctricos o electrónicos, metalmecánica y caucho cayeron.

La venta de dispositivos médicos representó el 31% del total, seguida del banano con 9% y la piña con 8%.

Entre los dispositivos médicos que registraron un importante crecimiento se encuentran las agujas y catéteres, otros y lentes de contacto.

Por su parte, cayó la colocación de equipos de transfusión e infusión, jeringas y prótesis de uso médico.

---

En general, los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Europa y América Central.

Los resultados de las exportaciones de servicios se encuentran disponibles al tercer trimestre del 2019, periodo en el cual aumentaron 5% respecto a igual periodo del año anterior; no obstante, el Ministerio hizo una estimación para el año.

Los principales servicios exportados son viajes (incluye turismo, salud y educación), otros servicios empresariales, de informática, información y telecomunicaciones, transporte y de mantenimiento y reparación.

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, comentó que para el 2020 hay desafíos nacionales e internacionales.

“En el marco internacional hay un desafío que vamos a entender muy bien porque nos preparamos mucho, es el Brexit, la salida del Reino Unido de Euorpa, (...), y otro desafío es la desaceleración económica mundial”, señaló la Ministra.

Añadió que internamente están los desafíos estructurales de siempre, los costos en Costa Rica, como el tema de las cuotas obrero patronales que se está atendiendo, y la tramitomanía, donde labora la ventanilla única de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).