Costa Rica es tercero en Latinoamérica en Índice Global de Innovación

Medición de 80 indicadores coloca al país en el puesto 56 de 130 naciones en el ránquin 2020, sin embargo, bajó un puesto en comparación con el reporte del año pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica se colocó en el tercer lugar de los países latinoamericanos en el Índice Global de Innovación (GII, siglas en inglés), correspondiente a este 2020, solo superado en la región por Chile y México.

A escala general, el GII incluye 130 países y en este caso Costa Rica se ubicó en el puesto 56, de acuerdo con la publicación. Lo anterior significa que bajó un lugar respecto de su posición del 2019 (55) y se alejó dos escalones de la del 2018 (54).

Para este año, Chile está en el puesto 54 y México en el 55.

La medición es realizada por Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) del Sistema de Naciones Unidas (ONU), el Instituto Europeo de Administración de Negocios (Insead, por su siglas en inglés) y la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Se realiza desde el 2007

El GII incluye alrededor de 80 indicadores, agrupados en siete sectores: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de negocios, conocimiento y tecnología y creatividad.

Además, el GII clasificó a Costa Rica en el puesto 12 del grupo que denomina economías de ingresos mediano altos, conformado por 37 países, de acuerdo con esta medición.

Concluye, también, que en relación con el producto interno bruto (PIB), Costa Rica se está desempeñando por encima de las expectativas para su nivel de desarrollo.

Otro de los aspectos que destaca el informe para este 2020 es el buen resultado de la inversión respecto a la innovación.

Por otra parte, en el grupo de los naciones de ingresos medios altos, Costa Rica tiene un desempeño por encima del promedio en seis de los siete pilares medidos en el índice, pero está por debajo de la media en el tema que denomina sofisticación del mercado.

En esa área se incluyen aspectos como facilidades para obtener crédito, volumen de crédito al sector privado como porcentaje del PIB, protección de inversiones, capitalización del mercado y política de competencia.

Por ejemplo, el GII coloca al país en el puesto 128 de los 130 en el subtema de inversiones y en el 113 del área de infraestructura. Al contrario, está en el lugar 37 en el subtema de la educación.

En general, en materia de sofisticación del mercado, la posición costarricense es la número 98 del ránquin, con lo cual es al área con peor desempeño para este 2020.

El área de mejor desempeño para el informe de este año es la de sofisticación empresarial, donde se colocó a Costa Rica en el posición 48.

A escala de Latinoamérica y el Caribe, Costa Rica está mejor que la media en aspectos como instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación empresarial, productos de conocimiento y tecnología y productos creativos.

Empero, en la región se colocó por debajo del promedio, de nuevo, en sofisticación del mercado.

A escala global, el GII para este 2020 está encabezado por Suiza, Suecia, los Estados Unidos, el Reino Unido y los Países Bajos.