Por: Marvin Barquero 14 marzo, 2014

Una mayor cantidad de personas laborando en el sector comercial, tanto en tiendas formales como en los denominados trabajos por cuenta propia, bajó el desempleo en el país, que se ubicó en el 8,3% en el cuarto trimestre del 2013.

Eso significa una reducción de 1,5 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre del 2012 (9,8%).

Los datos surgieron de la Encuesta Continua de Empleo del IV trimestre del 2013, revelados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El INEC estableció que 76.000 personas más estaban empleadas en los últimos tres meses del 2013, con respecto a igual periodo del 2012. Resaltó la importancia de los trabajos por cuenta propia (entre ellos, los vendedores en la calle), pues significaron 58.000 empleos más, de los cuales 41.000 fueron en la zona urbana.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dice que la baja en el desempleo no está influida por las plazas temporales de fin de año. | ARCHIVO
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dice que la baja en el desempleo no está influida por las plazas temporales de fin de año. | ARCHIVO

María Luz Sanarrusia, coordinadora de la Encuesta, explicó que la mayor cantidad de empleos no se debe a la estacionalidad de los últimos meses del año, pues se compara con igual periodo del 2012 para neutralizar ese factor.

Hacia el fin de año, el comercio contrata más personal, pues llega la época de más ventas.

Los datos del INEC determinan también que desde el segundo trimestre del 2013 se observa una caída en el desempleo. Sanarrusia dijo que si es posible con esos datos hablar de una tendencia bajista.

Entre el 2011 y el primer trimestre del 2013 la tasa se mantuvo muy estable, cercana al 10%.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), atribuyó este aumento, especialmente, al sector informal.

Dijo que la CCCR maneja datos con una reducción de 1.852 plazas para enero, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Empero, esas cifras solo miden las contrataciones en empresas informales y Llobet reconoció que de las compañías del sector comercio, con menos de cinco empleados, el 53% no reporta a la caja.