En la reducción de las exportaciones influyó las menores ventas de productos electrónicos y procesadores; de banano, piña y manufacturas de papel y cartón.

Por: Patricia Leitón 21 mayo, 2015

San José

El comercio exterior de bienes de Costa Rica continuó contrayéndose en abril.

Las exportaciones de bienes alcanzaron en ese mes los $776 millones, una reducción de 21% respecto al mismo mes del año anterior.

Mientras tanto, las ventas al exterior acumuladas durante el año sumaron $3.840 millones, una caída de 18% en comparación con el monto acumulado en el mismo periodo del 2014.

Las importaciones de bienes, por su parte, sumaron $1.306 millones en abril, con una baja de 12% respecto al mismo mes del año anterior.

Las compras al exterior acumuladas durante el año alcanzaron los $4.990 millones, una reducción de 17%.

La caída en las exportacione de piña influye en la baja de las exportaciones. Trabajadores en finca de empresa exportadora en Pital de San Carlos.
La caída en las exportacione de piña influye en la baja de las exportaciones. Trabajadores en finca de empresa exportadora en Pital de San Carlos.

En su informe mensual de abril, el Banco Central, explica que en la reducción de las exportaciones influyó las menores ventas de productos electrónicos y procesadores; de banano, piña y manufacturas de papel y cartón.

En las importaciones influyó la menor factura petrolera y la baja en las compras relacionadas con insumos para la industria eléctrica y bienes de capital (máquinas y aparatos de oficina y, equipo para electricidad y telecomunicaciones).

La balanza comercial (monto exportado menos el importado) alcanzó en abril $530 millones.