80 empresas del sector médico esperan vientos favorables para 2021

Exportaciones acumuladas a octubre de ese conglomerado subieron un 4% y el empleo aumentó en 3.300 plazas el año pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las 80 empresas del clúster o conglomerado de ciencias de la vida en Costa Rica lograron sostener un incremento en las exportaciones y, además, generar empleo en el 2020, pese al fuerte impacto global de la pandemia de la covid-19.

Los datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) indican que en el acumulado de enero a octubre del 2020 las exportaciones de equipo de precisión y médico aumentaron un 4%.

La cifra no es cercana a los aumentos de más de dos dígitos de otros años, pero es significativa en un periodo complicado, local y globalmente.

Ver más

El valor de las exportaciones de ese tipo de empresas de manufactura creció de $3.083 millones en los primeros 10 meses del 2020 a un total $3.212 millones en igual periodo del 2020.

Mientras tanto, el informe anual de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) reveló que el empleo en las alrededor de 80 empresas de ese clúster pasó de 34.947 puestos en el 2019 a 38.248 trabajadores en el 2020. Así que en plena pandemia se crearon un total de 3.301 plazas netas.

Uno de los aspectos relevantes del empleo en las empresas de la industria médica es que requieren operarios con noveno año de colegio aprobado, que tengan habilidad motora, para participar en los procesos. Un 80% de los puestos son para manufactura y esto permite el acceso a las plazas a muchas personas.

Esto significa que no deben ser bilingües, por lo cual en el país hay una interesante disponibilidad de mano de obra, resaltó la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras).

Datos relevantes de la fuerza laboral de este tipo de compañías son que el 50% son mujeres y que la mayoría de los colaboradores se ubican en la franja de edad de entre 18 y 35 años, en la cual existe alto desempleo, detalló Azofras.

Frente a este relativamente buen panorama, el 2021 se vislumbra positivo con dos empresas que estarían listas para anunciar su llegada al país, detalló Carlos Wong, presidente de Azofras.

Además, se está construyendo un edificio para una nueva expansión (otra planta) de una empresa ya presente en Costa Rica, agregó Wong.

El director general de Cinde, Jorge Sequeira, recordó que la industria global en ciencias de la vida, así como la de tecnologías digitales o servicios intensivos en conocimiento, son dos industrias catalogadas como ganadoras durante la pandemia, y justamente a nivel de estrategia de IED (inversión extranjera directa) para Costa Rica, son dos sectores meta consolidados en el país.

Gerardo Coto, gerente general de la compañía Edwards Lifesciences, aseguró que si el país mantiene sus condiciones competitivas, el conglomerado se seguirá fortaleciendo.

Esas condiciones son la calidad del recurso humano costarricense, en todos los niveles (operaros y profesionales), la estabilidad política y la seguridad ciudadana, detalló Coto.

Mencionó también el andamiaje de seguridad jurídica, creado por el país con muchos años de trabajo, los beneficios a las corporaciones y el apoyo del sistema institucional establecido para atender las necesidades de estas compañías.

Ingresos y expansiones

Entre las compañías que anunciaron su llegada o expansión en Costa Rica en el 2020 se encuentran MicroVention, la cual informó, el 7 de diciembre pasado, de la construcción de una nueva planta y la contratación de 2.000 empleados.

Ver más

Mientras, la biofarmacéutica mundial de carácter científico, AstraZeneca, dio a conocer el 2 de diciembre, que contratará 60 posiciones en 2021, también por su expansión en el país.

El 1.° de diciembre, la multinacional Nevro Corp. informó de su decisión de instalarse en Zona Franca Coyol, para establecer una planta de fabricación de más de 3.000 metros cuadrados en Costa Rica. Se espera que la inversión total sea de aproximadamente $21 millones entre 2020 y 2023.

La compañía no se refirió en su anuncio a la cantidad de contrataciones que hará en el país.

El 17 de noviembre, Admedes, el fabricante por contrato más importante del mundo de componentes autoexpandibles de nitinol (aleación de níquel y titanio) para la industria de dispositivos médicos, escogió a Cartago, Costa Rica, para instalar su tercera locación en el mundo, junto con las de Alemania y Estados Unidos.

Esta empresa requerirá de 150 empleados para sus operacione en el país.

SmileDirectClub dijo el 23 de setiembre que contratará a 200 personas. Esta empersa se dedica a la comercialización de tecnología médica para la alineación dental directa al consumidor.

Desde Costa Rica se diseñan alineadores dentales para clientes en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Irlanda, Alemania, Austria, Singapur y el Reino Unido.

Pese al positivismo, Wong advierte de que el 2021 sería un año de transición.

Con comportamiento diferente

La pandemia, como era de esperar, afectó el crecimiento de los producos del conglomerado médico. El ritmo de aumento del valor de las exportaciones cayó a menos de dos dígitos.

De acuerdo con el desglose del portal estadístico de Procomer, productos como los lentes de contacto, las agujas tubulares de metal o los implantes de uso médico sufrieron una caída en el 2020, impactados por la pandamia.

Al contario, otros de los bienes de este tipo se mantuvieron en crecimiento, ante una mayor de demanda, también por el impacto de la emergencia por la covid-19.

Entre los de fuerte crecimiento se encuentran equipos para venoclisis, equipos para infusión y transfusión de sueros y aparatos de ozonoterapia, oxigenoterapia y aerosol.

Sequeira recordó que algunas empresas del sector ciencias de la vida tuvieron afectación en la pandemia, sobre todo, aquellas empresas cuyos productos son utilizados principalmente en medicina electiva.

Añadió que el impacto más considerable se registró entre los meses de abril, mayo y junio de 2020, con caídas de entre el 16% y 29%. No obstante, el sector mantuvo su nivel de empleo e integralmente logró recuperarse durante el segundo semestre.